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La discriminación hasta en el café

Los retos sutiles de los inmigrantes
Hay veces en que la discriminación aparece hasta en el café.
Este es el caso de una pequeña población de Nueva Jersey donde a la compañía McDonald’s se le ocurrió poner un anunció en una valla publicitaria (o billboard) en español para promover su nuevo café helado. Decía simplemente: “Un frente helado se aproxima.”

Un ejemplo local de lo que pasa en EU

No fué una ocurrencia. El anuncio –como toda la publicidad- tenía un objetivo comercial concreto; que los casi 2 mil habitantes que hablan español en ese lugar probaran el nuevo café helado. McDonald’s contrató a una empresa que pone billboards y asunto resuelto. O, más bien, eso creyeron.
Todo esto ocurrió en una población llamada Bogotá. Sí, efectivamente, se llama Bogotá, Nueva Jersey. En Nueva Jersey 15 de cada 100 residentes son hispanos y la población latina se duplicó en la última década. Tenía, pues, todo el sentido del mundo el hacer publicidad en español, en una población llamada Bogotá, en un estado donde cada vez hay más latinos que se comunican en castellano.

Pero de pronto apareció el alcalde de Bogotá, quien calificó el anuncio en español como “ofensivo” y “divisivo”. Según el alcalde, un nieto de inmigrantes italianos, la valla publicitaria en castellano enviaba el mensaje de que los hispanos no necesitaban aprender inglés para vivir en Estados Unidos. Y, por lo tanto, pidió que quitaran el anuncio, argumentando que estaba causando “resentimiento” en la comunidad y que no promovía el inglés como “idioma común.”

Al final de cuentas, la bronca no se resolvió: McDonald’s rehusó quitar el anuncio en español, la empresa que puso la valla publicitaria tampoco se prestó a retirarlo y el alcalde, ante su impotencia, pidió un boicot contra la cadena de restaurantes.

Lo que ocurrió en Bogotá, Nueva Jersey, es un ejemplo de lo que está pasando en otras partes de Estados Unidos. Tras las marchas de inmigrantes durante la pasada primavera, el boicot del primero de mayo y la petición que se legalice a 12 millones de indocumentados, hay la percepción de que existen más casos de discriminación en contra de los hispanos.
La más reciente encuesta del Pew Hispanic Center concluyó que el 54 por ciento de los latinos cree que hay un aumento en la discriminación por el debate sobre la reforma migratoria. Y un altísimo 82 por ciento considera que la discriminación es un problema que evita que los hispanos tengan éxito en Estados Unidos.
La discriminación toma muchas formas. A veces es directa: un latino bien preparado pierde un trabajo frente a otra persona, no latina, menos capacitada. Otras es brutal: en Hazelton, Pennsylvania, multan a los que renten una casa o apartamento a indocumentado.


FESTIVAL "DUNCAFEST"

La cadena internacional de donuts y café más grande del mundo, Dunkin'Donuts, anunció la realización del Primer Festival del Café denominado "Duncafest", que durante unas semanas ofrecerá en todos sus locales la mejor selección de café de calidad internacional, que incluye variedades elaboradas con productos 100% peruanos.
La empresa Nutra S.A - firma que opera la franquicia en el país - celebra de esta forma nuestras Fiestas Patrias, pues también ha anunciado que la corporación decidió incrementar sus compras de insumos peruanos para la preparación de sus diferentes presentaciones del café gourmet que ofrece Dunkin'Donuts.
El presidente ejecutivo de Nutra S.A, Mauricio Alcántara, reveló que está garantizada la construcción de su nueva planta de producción, la cual tendrá mayor capacidad y podrá atender la creciente demanda de los productos Dunkin'Donuts en el mercado peruano.
El "Duncafest" ofrecerá, entre los meses de julio y agosto, semanas dedicadas exclusivamente al café, con simpáticas actividades que brindarán novedades especiales como promociones, degustaciones gratuitas de cafés, entre otras sorpresas. En ese sentido, se han acondicionado todos los locales de Dunkin'Donuts para recibir a todas las personas que quieran aprender y reconocer el mejor café de calidad internacional hecho en el Perú.
La empresa lanzará en esta ocasión su nueva línea de café espresso: "Espresso Machiatto", creado exclusivamente en el Perú, a fin de cubrir todas las variedades de esta bebida que encaja perfectamente en la tendencia de un público consumidor que siempre está atento a probar nuevas variedades de un café de calidad.
Dunkin' Donuts ofrece una amplia variedad de presentaciones con café, de los cuales el Dunkin' Original, DunkaLatte y Dunkaccino son los de mayor demanda entre los limeños. Cabe mencionar que con excepción del Dunkin' Original, las diversas variedades de productos ofrecidos en las tiendas son elaboradas con café cien por ciento peruano, es decir, es la única empresa internacional que ofrece casi todos sus productos con creaciones propias e insumos locales.

(Peru.com: 2006/7/24)


Café Peruano en Dunkin Donuts


La operadora de la franquicia Dunkin Donuts en el Perú, la empresa Nutra, anunció que incorporará en su lista de bebidas al café peruano para sus diversas presentaciones, y que a la vez buscará procesar localmente el café para luego exportarlo a diversos países donde esté presente la cadena internacional.

“Nuestro objetivo es lograr un convenio con Dunkin Donuts para trabajar el café y de aquí distribuirlo a Chile, Venezuela y a todo el sudeste asiático”, dijo el presidente ejecutivo de Nutra, Mauricio Alcántara.

Asimismo, señaló que plantearán en la próxima convención mundial de la franquicia incorporar los nuevos sabores peruanos que se comercializan localmente, buscando que se incluya en la oferta internacional los rellenos de chirimoya, lúcuma y manjar blanco, entre otros.

Alcántara subrayó la flexibilidad de la franquicia para incluir sabores locales y destacó que la donut (rosca) rellena con manjar blanco es la tercera más vendida en Lima

la Primera