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Día del Café

Los alemanes tienen una relación muy estrecha con el café, por ello, hoy añaden una nueva cita a su calendario: el Día del Café. En muchas tiendas y cafeterías del país hoy pueden beberse nuevas especialidades, recibir la bebida gratis, escuchar charlas sobre este producto o asistir a diversos eventos.
"Queremos que la gente aprenda cómo de puede disfrutar del café", indicó hoy Holber Preibisch, de la Asociación Alemana de Café. El problema, según los alemanes
amantes de ese líquido es que con frecuencia, los alemanes miran más el precio que la calidad.
El 70 por ciento de los alemanes adultos beben habitualmente café y no toman solamente una taza, sino tres o cuatro, de acuerdo a un estudio realizado por las asociaciones alemanas del café. Con esto queda demostrado que este líquido es el más bebido por los alemanes, aún por delante del agua o la cerveza, aunque se caigan los estereotipos.
Desde hace años, en Berlín viene desarrollándose una cultura especialmente importante del café y en la mayoría de las calles se suceden los establecimientos en los que se ofrece este líquido en numerosas y originales modalidades.
Corría el año 1675 cuando se empezó a beber café en Berlín y en 1721 apareció la primera cafetería, en aquel momento, algo sólo accesible a los más acomodados de la sociedad. Ciento treinta años más tarde se había convertido en la bebida popular por excelencia.

BERLÍN, EUROPA PRESS

diariosigloxxi.com

Dia del Café

Se acaba de añadir una nueva cita en el calendario alemán, se trata del Día del Café, esta es la forma que tienen los alemanes de demostrar la estrecha relación que tienen con la bebida en cuestión.

Hasta un 70% de la población alemana disfruta de las bondades que confiere el café llegando a tomar hasta 4 tazas. Al menos esto es lo que indica un estudio elaborado por las asociaciones alemanas del café. Lo más curioso es que se trata de la bebida más consumida en este país, superando incluso a la cerveza y eso que la fama cervecera de los alemanes recorre todo el mundo.

El día lo celebrarán bebiendo los distintos cafés existentes en el mercado y probando nuevas ofertas, sea en casa, en los bares y cafeterías, etc. Además, para complementar la jornada se realizaran distintos eventos, charlas y degustaciones gratis.
Sin duda la cultura del café se extiende por todo el mundo y se convierte en una bebida popular por excelencia, pero para los alemanes, hoy día 29 de septiembre sera conocido como el Día del Café.

EGRESAN COFFEE MASTERS

Como parte final del programa de entrenamiento que tuvieron a lo largo del año, jóvenes baristas de la cadena Starbucks Coffee viajaron al poblado de Villa Rica en el departamento de Junín y aplicaron allí todos los conocimientos teóricos adquiridos sobre la producción del café.
Son ocho "partners" (esa es la denominación que les dan a los colaboradores) de la mencionada cadena de cafeterías quienes conforman la primera promoción de Coffee Masters, los cuales fueron capacitados en diversos aspectos de la producción y elaboración del café por María Eugenia Oxenford, gerente de Entrenamiento y Recursos Humanos de Starbucks Coffee Perú. Ellos tuvieron la oportunidad de visitar la planta de procesamiento de la empresa Villarrica Highlands, actual proveedor de Café peruano para la multinacional.
En el mencionado lugar, los partners conocieron de cerca las fases de cosecha, cultivo, selección del grano y procesamiento así como su y posterior embalaje para exportación, completando de esta forma su capacitación en todo lo referido al conocimiento de esta exquisita bebida.
De otro lado, Christian Bedriñana, gerente de marketing de Starbucks Coffee adelantó que ya se tiene previsto el viaje de una segunda promoción para el próximo año, de modo que también vivan esta experiencia y complementen el aprendizaje teórico adquirido en las aulas.

(Peru.com: 2006/9/22)

Primer Café para Perros

Algunos clientes fuman y conversan en la noche mientras beben su café con leche en tasas de porcelana. Otros prefieren jadear, babear y lamer el suelo, pero todos son valiosos comensales en el Bow-Wow Deli de la Ciudad de México.

El pequeño café en una esquina de un barrio de moda atiende con amor a los perros, aunque la gente también es bienvenida.

Inspirado en establecimientos similares en Japón, el café podría ser la señal más segura hasta el momento de que este país en desarrollo, de más de 100 millones de personas —e incontables perros—, tiene su mirada fija en el primer mundo.

Entre la minimalista y sofisticada decoración se venden collares para perros tejidos a mano de 100 dólares, importados de Alemania, y correas de pedrería.

El menú, que ofrece café gurmet y té verde, incluye también bizcochos de hígado de avestruz y pasteles con glaseado de puré de papas para los delicados paladares caninos.

Algunos clientes son de rancio pedigrí; otros tienen linajes más oscuros, aunque no menos nobles. Pero las reglas aplican para todos: sin correa no hay servicio, y las peleas y los ladridos excesivos están prohibidos.

La dueña del local es Miki Nakai, una amante de los perros de 36 años oriunda de Japón, quien se casó con un chef mexicano al que conoció estudiando inglés en Nueva York, y con quien vino al país hace seis años.

Su esposo, aclaró, “es un chef para humanos.”

La pareja adoptó a un galgo africano abandonado y de estómago delicado, para el cual Nakai comenzó a cocinar porque tenía problemas para digerir la comida para perros comercial.

Ella investigó sobre nutrición canina en internet y compró libros sobre el tema. “Es igual a cuando tienes tu primer bebé. Te vuelves muy sensitivo hacia la comida,” dijo.

En su cumpleaños, ella le horneó un pastel y fue entonces cuando comenzó también a hornear para perros de amigos. Pronto Nakai los estaba vendiendo por orden.

En su preparación usa harina, huevos e hígado puro, y nada de conservantes, polvo de hornear, leche, azúcar o chocolate, que pueden ser difíciles de digerir para los perros.

Nakai, sin embargo, entiende que su tienda tiene un tufillo a decadencia primermundista, con bolsas de bizcochos para perro que cuestan unos cinco dólares, un poco más que el salario mínimo legal por un día de trabajo en la Ciudad de México.

“Algunas veces me siento muy culpable. En México hay gente que no tiene para comer,” dijo. “Pero al mismo tiempo hay gente como yo que no es rica, pero quieren hacer algo especial para su perrito, incluso si es sólo un día al año”, agregó.

21 09 06

El Rey Gustavo III y el Café

El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Para demostrarlo, ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro tomar té. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, fue un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.

(Fuente: sabiasque.info)

PRIMER MCCAFÉ EN PERÚ

Con una inversión de medio millón de soles, McDonald's inauguró -en su restaurante del Centro Comercial El Polo (Surco)- su primer McCafé en el Perú, un nuevo concepto que recrea una cafetería moderna y acogedora en la que el público podrá disfrutar del mejor café gourmet peruano, la más deliciosa y fina pastelería así como de un sistema Wi Fi para acceder a Internet.
Así lo informó Fernando de la Flor, gerente general de McDonald's Perú, quien explicó que McCafé es el proyecto más innovador de la empresa que responde a una demanda propia de sus clientes adultos, quienes pedían la misma calidad y servicio de la cadena pero en un ambiente más sofisticado.
"McCafé es una nueva opción para visitar McDonald's, cuyo concepto se enmarca dentro de nuestro enfoque por seguir brindando una amplia y variada oferta comercial al público peruano. Se trata de un ambiente distinto al área de restaurante, que cuenta con una carta menú de cafés así como con personal especializado que atenderán a nuestros clientes", explicó el ejecutivo.
Precisó que el café que se sirve es del tipo gourmet, 100% arábigo, oriundo de la zona de Villa Rica (Oxapampa, Pasco), el cuál se podrá disfrutar en más de 13 variedades como expresso, espresso largo, expreso doble, cortado, capuchino, frapé, café con leche, etc., junto a la más deliciosa y fina pastelería peruana de un reconocido proveedor local de tortas, postres y bocaditos.
Tras destacar la calidad del café peruano así como su bien ganado prestigio en el mercado internacional, De la Flor comentó que actualmente el consumo nacional del grano se está incrementando precisamente gracias a este reconocimiento que está teniendo en el extranjero. Agregó que con la inauguración de los McCafe esperan atender a esa demanda creciente de consumidores en Lima así como contribuir con la formación de una cultura de café en nuestro país.
Adelantó que entre este y el próximo año la empresa proyecta abrir 4 locales más de McCafé en sus restaurantes de San Isidro, Miraflores y Surco.

(Peru.com: 2006/9/11)

McCafé en Perú

Con una inversión de medio millón de soles, McDonald’s inauguró en su restaurante del Centro Comercial El Polo (Surco) su primer McCafé en el Perú, un nuevo concepto para disfrutar del mejor café gourmet peruano, la más deliciosa y fina pastelería, así como de un sistema wi-fi para acceder a internet. Fernando de la Flor, gerente general de McDonald’s Perú, explicó que se servirá café del tipo gourmet, 100% arábigo, oriundo de la zona de Villa Rica (Oxapampa, Pasco), el cual se podrá disfrutar en más de 13 variedades. Entre éste y el próximo año la empresa proyecta abrir cuatro locales más en San Isidro, Miraflores y Surco.
Correo

Valor Agregado del Café

No es lo mismo exportar un polo blanco sin aplicaciones que uno con diseño y marca propia. Mientras que el primero compite fuertemente con productos similares de América Central, Asia y Europa del Este, el segundo goza de una diferenciación que permite añadir ese añorado margen en el precio final de exportación. Acaso sea el sueño de todo exportador conseguir diferenciar su producto. El caso del café también ejemplifica esta situación, ya que el café certificado orgánico y fair trade –término usado para todo producto cuyo proceso productivo cumple con estándares internacionales de respeto al trabajo– goza de mejores precios. Así, según Transfair USA, el volumen importado de café fair trade alcanzó 181,392 sacos en el 2004, un 92% más que en el 2003, y el 83% del mismo también poseía el sello orgánico. En cuanto al abastecimiento de café orgánico certificado, los principales países son México, Perú, Guatemala y Brasil, con más del 75% de la producción. En general, América Latina produce un millón de sacos de café fair trade, sin embargo, sólo un tercio se logra comercializar bajo este esquema. Este crecimiento de la demanda está promoviendo la aparición de varios importadores que suelen ubicarse en la costa Este –California y Washington– y en la costa Oeste –Nueva York y Nueva Jersey–. Así, de las cuatro empresas que dominan el 80% del mercado de café tostado, tres de ellas ofrecen café certificado: Kraft, Procter&Gamble y Sara Lee. Otros tostadores de importancia son Green Mountain, Allegro Coffee y Equal Exchange, así como las cafeterías Starbucks y Dunkin´ Donuts, los supermercados Kroger, Albertsons, Safeway y Ahold, y tiendas de productos naturales como Whole Foods, Trader Joe´s y Wild Oats. Cabe resaltar que para ingresar a Estados Unidos, el café orgánico, por ejemplo, debe cumplir con los Estándares Nacionales Orgánicos (NOS, por sus siglas en inglés). Los NOS exigen que todos los agentes certificadores sean acreditados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Adicionalmente, el almacenaje de café orgánico debe ser más cuidadoso, pues no puede mezclarse con café no orgánico. En el caso del café fair trade, todas las empresas exportadoras que participen de la cadena deben tener una licencia de Transfair USA y pagar una anualidad. También hay que tomar en cuenta la Ley contra el Bioterrorismo, diseñada para proteger al país contra amenazas de bioterrorismo en sus fuentes de alimentación.
Aldo Defilippi - Correo