Google

"Café de Colombia" con sello IGP de la UE

Desde mediados del 2007, la designación "Café de Colombia" podrá usar el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europea (UE), anunció el Gobierno Nacional. Según un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se publicó en el Diario Oficial de la UE la aprobación de la solicitud de registro IGP para "Café de Colombia".
La publicación señaló que "la peculiar ubicación geográfica de la zona cafetera colombiana, aunada a las características de clima, suelos y relieve particulares, hacen que el Café de Colombia posea unos atributos físicos y organolépticos peculiares".
Colombia solicitó hace año y medio el registro de la IGP de la UE para ese producto, el más importante del sector agropecuario del país y el de mayor reconocimiento en el exterior. Su aprobación, según el Gobierno, le reportará al país y a los caficultores ventajas comerciales en el mercado internacional. La publicación oficial de la UE afirma además que "la zona cafetera colombiana se caracteriza por producir un grano de café que genera una bebida con una taza (cata) limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y aroma pronunciado y completo".
Destaca igualmente que el hecho de que cada año hay varias cosechas del grano de cada arbusto de café, en el que existen granos verdes y maduros, lo que constituye una de las características esenciales del Café de Colombia. En efecto, la recolección del cerezo del café se hace de manera selectiva sobre los frutos maduros, pues es siempre manual, grano a grano.
Ésta es la primera ocasión en que un país no miembro de la Unión Europea solicita la expedición de IGP para un producto que cumple los requisitos establecidos en la legislación de la UE para obtener ese reconocimiento. Como prueba del origen se establece el sistema de seguimiento del producto, que se efectúa en varias fases, que va desde los productores al café pergamino y de trilla, al café verde, hasta la exportación y el café ya tostado que se ofrece al consumidor final.

RCN

Es mejor servir el café en taza de porcelana

Luis Fernando Vélez, catador certificado de café y juez internacional de competencias de baristas (expertos en servir café), explica por qué.

Es común la imagen del estadounidense que camina o corre por las calles con un vaso de cartón lleno de café humeante en las manos.

Vélez explica que ellos "todo se lo sirven en desechable porque un alto porcentaje de sus pedidos es para llevar. En cambio, los europeos y nosotros, los colombianos, nos tomamos el café sentados".

Es un pequeño detalle de implicaciones importantes. Actualmente, existe una discusión, ilustra Vélez: hay defensores del icopor y defensores del cartón. Él no se inclina por ninguno de los dos. En cambio, propone una campaña en defensa de la tacita de porcelana.

Mientras los bandos opuestos discuten qué tanto es más o menos degradable un material que el otro, Vélez argumenta que la porcelana es ciento por ciento reciclable. Y no es su único argumento.

"No hay un material más noble para servir un café que la porcelana -afirma- porque es completamente neutro en olores y sabores. Porque permite, en el caso del expresso, la conservación del aroma y el sabor por más tiempo que el cartón y el icopor".

De paso, lanza una estocada contra el cartón: "Hasta el momento, no se ha elaborado un vaso de cartón que no genere aromas".

Vélez es gerente general de la empresa importadora de máquinas de café Amor Perfecto. Su trabajo en competencias internacionales especializadas en destacar la forma de servir esta bebida le da la autoridad para apelar también a argumentos de "amor propio":

"Cuando le sirven un vino en vaso de cartón, usted se siente ofendido. Lo mismo le debería pasar a uno cuando le sirven un café en vaso de cartón".

Y que no le vengan con el cuento de la dificultad de lavar la taza, ya que existen máquinas lavadoras de platos eficientes que esterilizan las tazas con agua caliente.

"El cartón o el icopor están bien para llevar. Pero nada se compara con la experiencia del contacto con el material, los colores y la conservación de los aromas y el sabor de la bebida. Algo primordial, sobre todo, si se va a beber el mejor café del mundo", concluye Vélez.

Cada preparación tiene su propia taza

Así como en el vino hay copas especiales para el tinto, el blanco y la champaña, en el servicio de café cada preparación va con su taza. Por ejemplo, el expresso exige una con 'forma de huevo', es decir, cóncava, necesaria para que se forme la crema, donde está la esencia de esta bebida.

La forma plana del cartón le resta calidad. Y, ojo, existe copa de cristal especial para el café irlandés.

2 Nuevos Starbucks

A menos de cuatro meses de abrir su nuevo establecimiento en Surco, Starbucks Coffee inaugura dos nuevos locales ubicados en San Isidro, con los cuales finaliza su estrategia de expansión prevista para el presente año.
El primero de ellos ubicado en la Av. Conquistadores 536, consta de 2 pisos y un área de 305 m2, además de una inversión de más de 320 mil dólares. El segundo establecimiento se ubica en la Av. Del Parque Sur 113, Córpac y cuenta con un área de 230 m2, que demandó una inversión que supera los 280 mil dólares.
"Con la apertura de dichos locales, Starbucks Coffee continúa llevando el café de más alta calidad a diversos distritos de Lima, superando en gran medida sus proyecciones de ventas", afirmó Christian Bedriñana, gerente de marketing. Asimismo, adelantó que para el primer trimestre de 2007 se ha proyectado la inauguración de dos tiendas más, por lo que la expansión comercial continúa.
Starbucks Coffee International es una firma subsidiaria de Starbucks Coffee Company, líder mundial en la venta de café, con más de 10,000 tiendas en Norte América, América Latina, Europa, Oriente Medio y la Cuenca del Pacífico.

Peru.com


Café Orgánico Yurinaki

Chanchamayo.- Una certificación validada por la US National Organic Program (NOP) que los acredita para comercializar sus productos a los mercados nacionales e internacionales como orgánicos, entregó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, a 556 agricultores de café especial del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.

En su visita a la Selva Central, donde estuvo acompañada por el director ejecutivo de Foncodes, Iván Hidalgo Romero, recorrió los fundos cafetaleros de los agricultores de Yurinaki, donde el Mimdes, a través de Foncodes, implementa 21 proyectos productivos de café, cinco de cítricos y cuatro de piñas.

Foncodes informó que la inversión en la implementación de estos proyectos asciende a 1 millón 2002 mil 144 soles, aportados por el Fondo, los agricultores organizados y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“La guerra no se gana con armas sino con inteligencia, y la implementación de capacitaciones y desarrollo productivo nos ha enseñado a obtener buenas prácticas agrícolas, generando mayor productividad y reduciendo los costos de producción que mejoraron nuestra economía familiar”, señaló el presidente del núcleo ejecutor de los proyectos de café en Yurinaki, Javier Joija Salazar.

Ahora los agricultores están certificados como productores orgánicos y para esta campaña agrícola, el café lo venderán a la Corporación de Productores Café Perú a un valor de 5.30 y 5.50 soles el kilo, obteniendo mayores ganancias que la anterior campaña.

13/12/06 (ANDINA)

Comprobando la Calidad

Una forma empírica pero muy práctica de comprobar la calidad de un café es la siguiente; llena con agua dos terceras partes de un vaso y espolvorea sobre ella, un pellizco de café molido, si ves que al cabo de unos minutos el café queda flotando en el agua, querrá decir que el café es de gran pureza, pero si sucede lo contrario quiere decir que el café pueda tener impurezas o mezclas con otros productos, es mejor ahora comprar el café molido de empresas con garantía o de empresarios que conocen del producto.

Crece Producción De Café

La producción de café a nivel nacional creció en 100,5% durante el mes de setiembre de 2006, respecto a similar mes del año anterior, debido a las condiciones climáticas favorables así como por el incremento de mayores áreas sembradas.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al indicar que las regiones con mayor participación en la producción nacional de café fueron Cajamarca (65,0%), Amazonas (23,4%), entre otras, durante el noveno mes del año.

El informe técnico “Perú: Panorama Económico Regional – setiembre 2006” muestra que la producción de café en el mes de la referencia fue de 4 mil 381 toneladas, cifra superior a la obtenida en igual mes del año anterior, donde se logró 2 mil 185 toneladas.

INEI DIC. 2006

Estimulante de Memoria

Esas tasas de café que se toman en las mañanas podrían agudizar la memoria para afrontar mejor las tareas del día, según sugiere un estudio austriaco.
Científicos de la Universidad Médica de Innsbruck descubrieron que 100 miligramos de cafeína, el equivalente a dos tazas de café, aumentaba la actividad en la parte del cerebro que es responsable de la memoria de corto plazo, y mejoraba el rendimiento de una prueba que mide la función de la memoria.

El efecto de la cafeína
"Hallamos que la modulación de un área cerebral distintiva dentro de la red de memoria de trabajo era más activa bajo el efecto de la cafeína en comparación con el placebo. Ésta es la región cerebral específica que puede ser usada para la función de la memoria de corto plazo", dijo el autor del estudio, el Dr.
Florian Koppelstatter, becario universitario de radiología.

Entre estas funciones se incluyen ser capaz de priorizar información para manejar eficientemente las tareas, así como planificar nuevas tareas y manejar la información almacenada, señaló. Un ejemplo sería el proceso de mirar una guía telefónica, y tratar de memorizar el número para marcarlo.

Un estimulante muy usado
Koppelstatter presentó los hallazgos en noviembre pasado, en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago, EE.UU.
La cafeína, contenida en el café, té, refrescos y chocolate, es el estimulante más usado en el mundo, con un consumo global promedio por persona de 76 miligramos al día.
Los estadounidenses consumen un promedio de 238 miligramos de cafeína diariamente, que es el equivalente a cuatro tazas y media de café. Los escandinavos consumen la mayor cantidad de café, 400 miligramos diariamente, destacó Koppelstatter.

Sobre el estudio
Para el estudio, Koppelstatter y sus colegas reclutaron a 15 hombres entre los 26 y 47 años. Durante un periodo de dos días que incluyó ayuno y la no exposición a la cafeína o nicotina, a cada hombre se le suministró, en días alternos, 100 miligramos de cafeína disuelta en agua y después sólo agua. Veinte minutos después de haber tomado las bebidas, se sometieron a una imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y luego fueron examinados para evaluar las habilidades de la memoria de trabajo.
La IRMf mostró que la cafeína aumentaba la actividad en una región cerebral en el lóbulo frontal, donde está ubicada una parte de la red de la memoria de trabajo, y en la corteza cingulada anterior, la parte del cerebro que controla la atención. Ninguno de los hombres mostró un incremento en la actividad de esta área del cerebro cuando tomaron el placebo.

Prueba paralela
En una prueba paralela, a los hombres se les presentó una secuencia aleatoria de letras mayúsculas, y tenían que decidir si la letra mayúscula era la misma o diferente a la letra presentada dos letras antes. Se les pidió que contestaran tan rápido como les fuera posible, dando un golpecito en las almohadillas de respuestas con sus dedos.
Tras consumir cafeína, todos los hombres mostraron una tendencia a mejorar el tiempo de reacción a la prueba, en comparación con cuando no tomaron cafeína, explicó Koppelstatter.
"Esto no significa que sin la cafeína no se activa esta parte del cerebro, pero con la cafeína se produce una modulación del cerebro, lo que significa que hay más activación", destacó.

La cafeína mejora la atención
El Dr. Bruce Rubin, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, EE.UU., dijo que este estudio arroja una nueva luz sobre cómo la cafeína funciona en el cerebro.
Agregó que investigaciones anteriores han mostrado que la cafeína mejora la atención, y que cualquier función mejorada de la memoria identificada era asumida como resultado de una mejor concentración. "Hay que estar atento para recordar".
"Pero este estudio mostró que la cafeína tenía un efecto directo sobre las redes y el procesamiento de la memoria", señaló Rubin.

No confunda las cosas
Koppelstatter argumentó que el mecanismo mediante el cual la cafeína actúa sobre el cerebro es ampliamente desconocido, pero está relacionado a la forma en que la sustancia reacciona sobre los pequeños vasos sanguíneos del cerebro y las células nerviosas del mismo.
Aunque dos tazas de café podrían mejorar su memoria, no crea que tomar más café le convertirá en un intelectual, anotó Koppelstatter.
"Los efectos positivos de la cafeína no aumentan de forma lineal", señaló, y tomar demasiada cafeína puede hacerle más ansioso y de esta manera contrarrestar los efectos positivos que la sustancia pueda ofrecer.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Alimentos y bebidas con cafeína

Café (8 onzas)
* Regular = 85-130 mg
* Instantáneo = 60-85 mg
* Descafeinado = 3-6 mg
* Espresso (1 onza) = 30-50 mg
* Cappuccino (8 onzas) = 61 mg
* Cafe latte (8 onzas) = 61 mg
* Cafe mocha (8 onzas) = 61 mg
Nota: El café “fuerte”, no necesariamente contiene más cafeína.

Tés
* Regular = 30-50 mg
* Instantáneo = 30 mg
* Té frío (8-onzas)= 25 mg
* Té frío Snapple (USA) = 48 mg
* Té frío Lipton (16 onzas) = 18-40 mg
* Té de hierbas = 0 mg

Bebidas gaseosas (latas de 12 onzas)
* Mountain Dew = 58 mg
* Coca Cola dietética = 51 mg
* Coca-Cola = 47 mg
* Dr Pepper = 45 mg
* Pepsi = 37 mg
* Root Beer = 23 mg
* 7Up, Sprite, Mug Root Beer, Minute Maid Orange Soda = 0 mg

Aguas cafeínadas (16 onzas)
* Java Water = 125 mg
* Krank 20 = 100 mg

Medicamentos comprados sin receta médica
* Vivarin (una tableta) = 130 mg
* Excedrin (dos tabletas) = 100 mg
* Anacin (dos tabletas) = 64 mg

Alimentos
* Helado de café (1 taza): varia de 40 a 60 mg dependiendo de la marca
* Yogur congelado sin grasa (8 onzas) =40 mg
* Yogur de café (8 onzas) = 45 mg
* Stoneyfield Farm Cappuccino Yogurt (USA) = 0 mg
* Barra de chocolate oscuro Hershey's (1.5onzas) = 31 mg
* Barra de chocolate Hershey (1.5 onzas) = 10 mg
* Chocolate caliente (8 onzas) = 5 mg
* Bebida de cocoa instantánea (8 onzas) = 6 mg

Datos tomados de: International Food Information Council, National Coffee Association and National Soft Drink Association (USA)

Cafés en Lima

Aqui un Link con direcciones para los que gustan de un buen café en Lima
http://www.yachay.com.pe/especiales/gastronomia/cafes.htm

Indios Compran Hard Rock

DANZA CON LOBOS • Los indios norteamericanos controlan el negocio de casinos en Estados Unidos • La compra de la cadena rockera es un hito en el poder económico de las tribus norteamericanas • Grupo nativo está compuesto por 3,300 miembros en Florida.

La tribu indígena norteamericana seminole está comprando la cadena Hard Rock, incluso la gran colección de reminiscencias de rock ‘n’ roll que posee, por 96 millones de dólares.

La cadena Hard Rock incluye 124 Hard Rock Cafés, cuatro hoteles Hard Rock, dos hoteles casino Hard Rock, dos instalaciones para conciertos Hard Rock Live! e intereses en otros tres hoteles.

Al cerrar el trato la tribu estará adquiriendo lo que se dice es la colección más grande de reliquias de rock en el mundo: unas 70 piezas, incluyendo una guitarra eléctrica de Jimi Hendrix, un sostén de Madonna, un par de botas de tacón alto de Elton John y guitarras que fueron propiedad de Bob Dylan, Eric Clapton y Chuck Berry.

“Este es un momento de gran orgullo para la tribu de seminoles de la Florida y para todas las tribus nativas”, dijo Mitchell Cypress, director ejecutivo electo del Consejo de la Tribu. “También es una oportunidad para que la tribu diversifique sus operaciones comerciales y para ayudar a una empresa exitosa a lograr un éxito mayor”, indicó.

Además de los dos casino y hoteles Hard Rock que tienen los seminoles, la tribu también es propietaria de otros cinco casinos en la Florida. Más del 90% del presupuesto de la tribu viene de los ingresos por concepto de los casinos de juego.

Unos 3.300 Seminoles viven en y fuera de las reservaciones indias alrededor de la Florida.

Los seminoles fueron los primeros nativos de Norteamérica en invertir en el comercio del juego cuando en 1979 abrieron una sala para jugar al bingo en Hollywood, Florida. Esto condujo a la apertura de otros casinos en reservaciones en la Florida a la vez que despertó el interés en el negocio en otras tribus en todo el país.

Piel rojas millonarios

Hoy por hoy, las tribus cuentan con más de 22.000 millones en ingresos anuales debidos al juego, según cifras del gobierno.

Peter Morton, cofundador de la marca Hard Rock, vendió sus intereses al Rank Group en 1996 por 410 millones de dólares. Entonces Morton se quedó con el hotel y casino Hard Rock de Las Vegas, pero en mayo se lo vendió al Morgans Hotel Group Co por 770 millones de dólares de contado.

Rank, que dice que la venta le permite concentrarse en el juego, no vendió el Hard Rock Casino de Londres y tiene pensado cambiarle el nombre a la marca de Rank Gaming.

Datos

Inversión. La cadena Hard Rock Café incluye 124 locales, cuatro hoteles de lujo, dos hoteles-casino y dos instalaciones para conciertos.

Beneficios. La cadena obtuvo un beneficio neto de 490 millones de dólares, con un beneficio operativo de 94 millones.

Presupuesto. El 90% del presupuesto de la tribu proviene de los ingresos de actividades relacionadas con el juego.

Londres. AP.
Foto: Farrad.

Como elegir una cafetera

¿Te gusta el buen café para desayunar o para después de comer?, ¿lo prefieres espumoso, suave, aromático, con cuerpo...? Cada uno tiene sus caprichos a la hora del ritual del café. Te vamos a dar las claves y los consejos para elegir una buen cafetera porque tan importante como un buen café es cómo y dónde prepararlo.
Tipos de cafeteras

Además de las más tradicionales como la conocida con el nombre de Melitta -que no deja de ser una marca comercial- o las italianas, las personas que quieran adquirir otro tipo de cafeteras, las más recomendables son las de goteo y las exprés. En el mercado existe una amplia gama de modelos, por eso vamos a darte las claves para saber lo que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir una cafetera.
Cafeteras exprés
Si te gusta el café cremoso y espumoso como el que hasta hace poco tiempo sólo encontrabas en bares y restaurantes, la cafetera que debes adquirir es la exprés.Puedes adquirirla manual o automática. Las primeras son las más vendidas porque tú decides qué cantidad de agua echarle al café. En cambio, en los modelos automáticos la cafetera se encarga de regular en número de agua y de café.La presión es la clave en este tipo de cafeteras porque es la que determina la cremosidad del café. Este tipo de cafeteras suele tener una boquilla que permite calentar la leche, el café o el agua si lo que quieres preparar es una infusión. Además de preparar un exquisito café, las exprés, tal y como indica su nombre, son muy rápidas. En dos minutos aproximadamente. Podrás hacer la primera taza de café.
Cafeteras de goteo
El tamaño y la capacidad de la cafeteras que elijas depende de tus necesidades. Para que te hagas una idea, con las cafeteras de un litro obtendrás seis tazas y con las de litro y medio doce.Las cafeteras de goteo suelen venir sin filtro para que cada uno elija el que prefiere. Los filtros pueden ser permanentes o desechables. Muy importante es comprobar que la cafetera que has elegido tenga válvula antigoteo porque te permite retirar la jarra antes de que finalice el proceso de elaboración del café.A pesar de que el café no tarda mucho tiempo en prepararse, una de las últimas novedades que ofrece el mercado son las cafeteras con temporizador para programarlas. De esta forma tu despertador será un agradable aroma a café recién hecho.Para que el café se mantenga caliente, este tipo de cafeteras suelen incluir una jarra con placa calefactora o un termo.A continuación, te mostramos una buena selección de las cafeteras que ofrece el mercado. Por regla general, todos los modelos tienen un cuidado diseño porque suele ser un electrodoméstico que siempre tenemos a la vista en la cocina.

Café 24.2% Expor. Agrícola

Lima, dic. 07 (ANDINA).- El café representa el 24.2 por ciento del total de exportaciones peruanas agrícolas al haber alcanzado ventas por 386.4 millones de dólares entre enero y octubre del presente año, mayor en 26.2 por ciento al valor que se registró durante el 2005 (306.1 millones), anunció hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Café Orgánico Perú

El Perú no solamente es el tercer productor de café en Sudamérica. También se ha consolidado como el segundo productor a escala mundial de la variedad orgánica.

Siguiendo la tendencia actual de preferir y valorar más los productos 100 por ciento naturales, el café ecológico tiene un potencial de crecimiento sin límites.

Los mercados más desarrollados y con los paladares más exigentes son los principales compradores de este apreciado tipo de café, que se vende a precios más altos que el convencional.

Por ello, la producción de cafés especiales, entre los cuales figura el orgánico, el gourmet y el de "comercio justo", ha aumentado considerablemente en lo que va del presente ejercicio.

De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), el año pasado se exportó poco más de 9.5 millones de dólares de café orgánico y en lo que va de 2006 se concretaron envíos por 7.5 millones de dólares.

Se esperaba que durante el presente año la producción de café creciera en un 22 por ciento, pero hasta la fecha se ha superado el monto cosechado en 2005 en más de 30 por ciento.

Estos resultados se deben, entre otros factores, a las mejoras tecnológicas que se vienen implementando y a que la producción en algunas regiones del país aumentó considerablemente gracias a un favorable clima.

Sin embargo, el presidente de la Junta Nacional de Café, César Rivas, advirtió que para el próximo año se podría generar una reducción en la cosecha de entre 20 y 25 por ciento debido a que el sobresaliente rendimiento de los cultivos de este año menguaría su capacidad productiva futura.

STARBUCKS ELIGE A UNISYS

Unisys Corporation anunció que Starbucks Corporation, la primera compañía a nivel mundial en cafés especializados, ha elegido a Unisys para prestar servicios de tecnología de la información (TI) en apoyo de la agresiva expansión global de Starbucks.
Como parte de su estrategia, Starbucks ha recurrido a Unisys como su socio en servicios de infraestructura de TI para simplificar la implementación y el manejo de los servicios de infraestructura informática estándar utilizados en las tiendas minoristas internacionales de Starbucks, sus centros de apoyo y sus instalaciones de fabricación. Estos servicios prestarán un mejor apoyo a Starbucks a medida que amplíe su presencia de más de 3.600 a 20.000 tiendas en los mercados internacionales.
"Nuestro Programa de Infraestructura Global de TI ofrece servicios estándar a nuestros mercados internacionales en apoyo de las metas de crecimiento de Starbucks", afirmó Brian Crynes, Chief Information Officer de Starbucks. "Elegimos a Unisys con base en nuestra confianza en su modelo global de entrega de servicios que apoya nuestros requisitos de crecimiento."
Según los términos del contrato, Unisys apoyará las operaciones de Starbucks en varios países incluyendo: tiendas minoristas, centros de apoyo regionales y distritales e instalaciones de fabricación. La amplia gama de servicios de manejo e infraestructura de TI incluye los siguientes:
Servicios de service desk y help desk para manejar eventos de servicio y prestar asistencia con un punto-único-de-contacto, servicios de centro de cómputo, monitoreo y soporte de redes y servidores, adquisición, configuración y mantenimiento de equipos, así como rastreo de activos, e instalaciones, traslados, adiciones y cambios (IMACs) para una amplia gama de dispositivos.
"Nos complace tener la oportunidad de asociarnos con Starbucks para lograr un crecimiento y reconocimiento internacional aún mayor," afirmó Randy Hendricks, presidente, Servicios Globales de Outsourcing e Infraestructura de Unisys.

(Peru.com: 2006/12/7)

Maraki

- La familia de Vivian Combina estuvo en el negocio del café en Chanchamayo. Pero ella decidió crear su propia empresa mezclado este grano con el pisco. Así nace Maraki.
"Ojalá que llueva café en el campo", dice la famosa canción del dominicano Juan Luis Guerra. Nosotros podríamos agregar que no llueva solo sino con pisco también. Aunque no hace falta esperar tamaño milagro de la naturaleza, pues ya existe una empresa que ha unido estos dos productos que despiertan tantas pasiones.
Esta nueva oferta constituye uno de los licores más novedosos y auténticos que se ha lanzado en el mercado peruano, gracias al impulso de jóvenes emprendedores con una visión prometedora de futuro. La mezcla produce un líquido marrón poco voluble, pero bastante apetecible.
Vivian Combina es la joven creadora de la empresa Marzana Trading, y es por su nombre (mejor dicho, por su apellido) que parecía predestinada a combinar los ingredientes de la naturaleza para crear un innovador licor.
"Mi familia siempre estuvo metida en el negocio del café en Chanchamayo; entonces, parecía lógico que yo terminara involucrándome. Pero recién en el año 2001 que se me ocurrió crear Maraki", cuenta Vivian.
Lo interesante de este trago es que puede ser comparado con el Kalua, bebida conocida a nivel mundial, aunque Maraki le da un valor agregado a nuestro pisco. Además, sirve para crear todo tipo de cócteles y hasta existe un tipo de Maraki dirigido al consumidor masculino, con un sabor más fuerte, y otro para las mujeres, que es algo más suave.
A EXPORTAR. No fue fácil crear un licor y entrar a un mercado tan exquisito como el peruano. "Lo que más nos costó fue que la gente creyera en nosotros. Pero hoy ya estamos en bares, cafés y restaurantes. Ahora queremos exportar. Ya estamos en conversaciones con dealers de Portugal. Entrar a todo el mercado europeo y al norteamericano es nuestra meta, sobre todo porque son grandes amantes del café", explica la joven empresaria.
Peru 21

Café Femenino

INNOVADORAS • Cafeteleras comparten experiencias sobre su incursión en diversos pequeños negocios.

Lucila Quintana no está más a la sombra de su esposo. Hace dos años inició una experiencia inédita en nuestro país al unirse a otras 50 mujeres de la Central de Cafetaleros del Nororiente (CECANOR), para sacar su propia marca y venderla en el exterior.

“Así nació Café Femenino, y ahora somos 721 socias que exportamos nuestro café a Estados Unidos, Canadá y parte de Europa”, dice, orgullosa, mostrando el logotipo en el que se aprecia a una mujer cargando a su hijito. En un inicio, recuerda, "los esposos estaban celosos" porque las miraban como “su competencia”. Pero ahora las apoyan porque contribuyen a la economía familiar.

“Por ser producción de mujeres nos dan un precio diferencial. Es su valor agregado”, refiere Lucila, de la región Amazonas, a quien esta experiencia la llevó a posicionarse en una dirigente: acaba de ser elegida presidenta de la Coordinadora Nacional de la Mujer Cafetalera.

Este éxito de las mujeres del nororiente ha tenido eco. Ha impulsado a otras agricultoras a replicar esta valiosa experiencia.

Warmi Café

“Las mujeres de la Central del Cooperativas Agrarias Cafetaleras (COCLA), en el Cusco, se están organizando para vender el ‘Sumac Coffe’, que significa ‘café rico’. Y en la Central de Cooperativas Cafetaleras del Valle del Sandia (CECOVASA), en Puno, piensan lanzar pronto el ‘Warmi Café’, que quiere decir ‘mujer cafetalera. Y esto es solo el principio”, augura Lucila.

Razón no le falta, pues las mujeres cafetaleras han comenzado a incursionar en la formación de pequeñas microempresas para vender productos alternativos al café. “Nos organizamos para vender vino de miel y el sacha inchi, que produce omega 6 y es bueno para la salud”, dice Yolanda Barreto, de la Cooperativa San Martín de Pangoa, en Satipo, Junín.

"No es tan fácil"

Su compañera Norma Valderrama reconoce que no es tan fácil colocar estos productos de modo masivo, pero sí a nivel local. “Avisamos por la radio de la zona, y siempre hay gente que nos compra”.

Las mujeres de CECOVASA han optado por los néctares y mermeladas de piña y naranjas y otros productos de la zona. "Los hicimos como refrigerio para los talleres de capacitación. Y como gustó mucho, ahora nos lo compran instituciones privadas y del Estado", refiere Yanet Vilca. Ellas esperan venderlo pronto en todo el país.

Encuentro femenino

Estas emprendedoras mujeres se reunieron en Lima entre el 24 y 26 de noviembre pasados, en el V Congreso de Mujeres Cafetaleras, organizado por la Junta Nacional del Café, con el apoyo de la FOS de Bélgica.

Por María Elena Castillo.
Foto: Virgilio Grajeda.