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Chocolate y Politica

Mona Sahlin (foto) tenía todas las condiciones para acceder al cargo de primer ministro en 1995. Pero compró una barra de chocolate con fondos públicos y debió bajar su candidatura

Mona Sahlin era la preferida para suceder a Carlsson en la carrera política sueca. Sin embargo, y pese a que las encuestas la favorecían ampliamente, debió dejar todo sueño político cuando en 1995 fue acusada de comprar una barra de chocolate y otros artículos de uso personal con la tarjeta de crédito que otorga el Estado de ese país a sus funcionarios.
Sahlin debió abandonar todas sus ambiciones políticas y desaparecer del escenario público. Nada se supo de ella durante diez años, según publica un matutino porteño.
Pero como el tiempo todo lo olvida, la ex candidata al primer ministerio de ese país y apodada tras el escándalo “goldengirl”, volvió a la carrera política y lo curioso es que las encuestas la señalan como una de las preferidas entre la gente.
La protagonista del “toblerone affair”, como se conoció el caso dada la marca del famoso chocolate que adquirió la funcionaria, volvió y parece que mal no le va a ir esta vez.

Vía: infobae.com


Biocombustible de pulpa de café

En bananos, camotes, yucas y frutos tropicales, Jhon Loke ha buscado un biocombustible más competitivo que la gasolina. Pero el café fue el mejor 'producto' para su viejo campero.

El motor le ha respondido bien al experimento que este ingeniero agrónomo quiere sembrar entre los cafeteros colombianos. Que lo empleen en sus vehículos y máquinas de trabajo, dice Loke.

Aunque hoy en Colombia está restringido el uso de alcohol puro como combustible.

"Tuvo que hacerle 13 cambios al motor para que funcionara; con gasolina recorre 20 kilómetros por galón y con alcohol, 15, pero este cuesta tres veces menos, explica.

Hay tres metas al producir este bioetanol (alcohol carburante) con un 50 por ciento de pureza, biodiesel y aceite puro vegetal: generar empleo en el campo, proteger el medio ambiente y reducir los costos.

Vía: eltiempo.com

New York - Exigiran indiquen cantidad de Cafeína

Un concejal de la ciudad de Nueva York, Simcha Felder, acaba de dar a conocer su intención de presionar al gobierno federal para exigir a los fabricantes de productos alimenticios y bebidas a citar las cantidades de cafeína en sus etiquetas.

Felder, que admite beber varias tazas de café al día, dijo haberse dado cuenta de la necesidad de tener más información sobre el contenido de este ingrediente en los productos alimenticios el año pasado, al ver a su hija embarazada consumir grandes cantidades sin ser consciente de ello.

Felder sabe que, como concejal no tiene autoridad para obligar a las empresas a proveer con este tipo de información a los consumidores, pero quiere que los norteamericanos sepan de este problema para tratar que la FDA (Food and Drug Administration) les escuche y exija a las empresas fabricantes de productos alimenticios a informar de las cantidades de cafeína ingeridas con cada producto.

Según los científicos, consumir más de 400 miligramos de cafeína al día puede causar ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, nauseas e incluso problemas cardiacos. A modo de ejemplo, una lata de refresco típica de 330 mililitros tiene entre 30 y 50 miligramos de cafeína.

Según el concejal, es muy importante para las mujeres embarazadas y para los padres saber cuánta cafeína ingieren ellos y sus propios hijos en productos como el café, el chocolate, los refrescos, yogures o helados.

En la actualidad, la FDA obliga a incluir la cafeína en la lista de ingredientes de los productos, pero no exige que se especifique la cantidad.

The Center for Science in the Public Interest (Centro Científico para el Interés Público), entidad sin ánimo de lucro, con sede en Washington, y dedicado a la seguridad y nutrición alimenticia, dice que apoyará la iniciativa de Felder.

Vía: agroinformacion.com

Impresora - Cafetera

Konica saco al mercado un dispositivo multifunción, que además de imprimir, escanear, copiar y enviar faxes, sirve para prepararse un café y brinda opciones de entrenamiento.

Esta novedosa idea puede verse en el sitio de la compañía www.bizhub.eu/pimp_up_the_bizhub/ , donde se adelanta que la linea de dispositivos multifunción corporativos (llamado “bizhubs”) incluirán máquinas de café espresso, televisores de LCD, parlantes, reproductores de DVD y una conexión de internet inalámbrica, entre otras opciones de entretenimiento.

De esta manera, busca el beneplácito de los trabajadores de oficina que pasan largo tiempo frente a la impresora, haciendo cola y esperando a que otros compañeros retiren la versión en papel de sus planillas de cálculo, documentos de texto y fotocopias varias.

Cerveza Trapense

Se ha presentado en el Convent dels Àngels de Barcelona la nueva gama de cervezas de barril La Trappe, se trata de una de las siete únicas cervezas trapenses del mundo. ¿Pero qué es una cerveza trapense?, es una cerveza que ha sido elaborada en un monasterio, concretamente existen seis monasterios belgas y uno holandés que la elaboran, la nueva cerveza presentada corresponde a este último.

La cerveza en cuestión se elabora desde el año 1884 en Holanda, en la abadía de Koningshoeven. Se trata de una cerveza con doble fermentación, es decir, termina su fermentación en la propia botella.

Más información en cervebel.es

4.600 Estatuillas del Oscar de chocolate

Ganadores, nominados, presentadores y el resto e invitados, hasta un total de 1.650 invitados aproximadamente probarán las creaciones de Puck (su famoso restaurante Spago de Beverly Hills es uno de los más visitados por las estrellas) en el décimo tercer año consecutivo que el cocinero y su equipo se encargan de hacer las delicias de los paladares más exigentes. Para Wolfgang, el Baile del Gobernador es la Superliga de los acontecimientos de Hollywood”. Y como viene siendo habitual, el menú se ha seleccionado buscando la variedad. Estarán sus clásicos consolidados como las pizzas de salmón ahumado con caviar y las estatuillas de chocolate con forma de Oscar espolvoreados con oro, de las que se repartirán 4.600, y unas 3.200 mini hamburguesas de queso.

Vía: hola.com

3,000 dolares por cacao Nicaraguense

Un claro ejemplo de cómo la calidad impone el precio de un producto es el caso del cacao nicaragüense fermentado que es demandado hasta en 3,000 dólares la tonelada esto significa el doble de lo que en promedio anual se registra e la Bolsa de Valores de New York.

La empresa alemana Ritter esta dispuesta a pagar los 3000 dólares por cacao orgánico fermentado y planea llegar de 250 toneladas a 1000 toneladas en tres años. Pero están también dispuestos a pagar este mismo precio para cacao de buena calidad (bien fermentado).

Vía: elnuevodiario.com

Españoles beben vinos de mejor calidad

La forma de beber vino ha cambiado en España. En los últimos años han pasado de los chatos en vaso Duralex y la frasca de vino de mediodía a los decantadores y los catavinos para degustar caldos con matrícula de calidad, es decir con Denominación de Origen (D.O.).

El consumo global de vino ha descendido más de un 30% en los últimos 20 años

Aunque el consumo global de vino ha descendido más de un 30% en los últimos 20 años, parece que los españoles han desarrollado el paladar a la hora de consumirlo. Así, la tendencia de los últimos años revela que los mayores descensos se están dando en los vinos de mesa, mientras que los de calidad empiezan a refugiarse en las casas. En resumen, beben menos, pero mejor.

“La tendencia es beber mejores vinos”
Lucio del Campo. Hostelero y sumiller

En general hay menos consumo de vino en los restaurantes; además ahora la gente tiene mucho en cuenta el carné por puntos. El que la gente prima la calidad frente a la cantidad se nota hasta en el chateo. Antes se hacía una ronda por tres o cuatro bares; eso ha pasado a la historia, ahora los clientes nos piden consejo incluso a la hora de elegir vino de una Denominación de Origen. Hemos notado que ahora la gente se deja asesorar cuando elige un vino.

Coca Cola y Cafeina en EE UU.

Coca-Cola Co., el mayor fabricante mundial de bebidas, declaro que especificara el contenido de cafeínaa en las etiquetas de todos sus productos de bebidas distribuidos en Estados Unidos en los que se indica los ingredientes.

La compañía, radicada en la ciudad de Atlanta, anuncia que la medida es voluntaria y que forma parte de una iniciativa de la industria.

Coca-Cola indica que ya ha especificado los contenidos de cafeí­na en las etiquetas de Full Throttle y Enviga. Asimismo señalo que se aplicara esta misma medida en otras de sus marcas, comenzando en mayo por las latas de Coca-Cola clásica para pasar a otras marcas más avanzadas el año.

El Café y la Bolsa de Nueva York

Un artículo muy ilustrativo sobre el mercado de futuros del café.

El comercio de productos agrícolas representa para la civilización una de las más viejas actividades comerciales. Productos básicos fueron utilizados como monedas en nuestras antiguas civilizaciones obteniendo un valor universal. Por tal razón, es fácil entender cómo los productos agrícolas hasta el día de hoy cumplen un rol fundamental en las economías de todos los países tanto productores como compradores.

Un poco de historia

Primero que todo debemos entender qué es el mercado físico de café.
La comercialización de productos agrícolas a través de la historia, desarrolló cierta clase de mercado central, en donde compradores y vendedores podían reunirse para transar. Con el tiempo, muchos otros individuos empezaron a participar y se convirtió en una cadena que ya no era directa entre el comprador y el vendedor, haciendo vulnerable su precio, incrementando su inestabilidad y existiendo una especulación entre la oferta y la demanda.

Conforme el mercado físico aumentaba su riesgo, los mercaderes se unieron para formar organizaciones en lugares específicos para transar y negociar precios por medio de transacciones de contratos que debían ser entregados en cierto momento en el futuro. Los mercaderes usaban contratos a futuros basados en embarques de un producto esperado en cierta fecha. La creación de los mercados de futuros sumó una nueva dimensión en las transacciones comerciales de productos agrícolas.
El mercado físico o “ Cash Market” en inglés aún continúa sus transacciones día a día de comprar y vender un producto.
Las bolsas de futuros organizan el mercadeo de un producto en cierta fecha específica en el futuro y esto es llamado un contrato de futuros “futures contract”.

El mercado del café

La comercialización del café con la vulnerabilidad de su trasporte, la variable del clima, y el sufrimiento de los cambios en el precio hizo imposible que el mercado físico del mismo se pudiera controlar y en 1880 colapsó. Un grupo de 112 mercaderes e importadores crearon con esfuerzo la Bolsa de café de Nueva York, empezando una nueva era para establecer un mercado organizado que serviría para cinco propósitos básicos:

— Estandarizar los diferentes tipos de café.

— Negociar el mejor precio en un momento indicado (descubrimiento de precio)

— Proveer un mercado en donde compradores, mercaderes, tostadores, y distribuidores pueden protegerse contra los cambios de precio físicos del mismo. ( Trasferencia de riesgo)

— Establecer un sistema de arbitraje para evitar las disputas entre compradores y vendedores.

— Recopilar todos los datos e informaciones de precio y diseminarlo alrededor del mundo.( Información de precio).

— La volatilidad de los precios

Los precios de café se mueven rápidamente y son muy volátiles debido a factores como la oferta y la demanda, el clima en las zonas de cultivo, las políticas relacionadas con el mismo, los contratos laborales, las estimaciones de la cosecha, etc. El mercado físico no se mueve tan rápidamente y su reacción es muy lenta a estos factores, por tal motivo el mercado de futuros permite transacciones para poder evitar el riesgo físico del producto. La volatilidad histórica del café ha sido muy significativa y más grande que en cualquier otra bolsa de productos, a pesar de que los futuros no pueden quitar el riesgo originado en el mercado físico, los futuros permiten a la industria del café la transferencia del riesgo.

El Contrato “C”

El mercado de Nueva York transa el contrato “C” de café. Cada contrato de café es igual a 37,500 lbs (aproximadamente 250 sacos de café oro de 69 Kg.) o sea un contenedor, y corresponde al café arábica certificado por la bolsa.
El café que se entrega a la bolsa debe ser certificado por la misma, y cumplir con las especificaciones acordadas de acuerdo al reglamento, esta clasificación del café asegura que el proceso de comercialización en la bolsa se enfoque solamente en precio.
La bolsa se utiliza como mecanismo de protección por productores ( generalmente grandes), importadores, exportadores, casas comerciales o intermediarios, y tostadores, que tienen el mismo interés: protegerse de los deslizamientos de precio que afectan el mercado físico si se está expuesto.
Protegerse significa establecer una posición en el mercado de futuros opuesta a una posición del mercado físico, esto reducirá el riesgo expuesto. Por ejemplo, si un productor tiene un contenedor de café para vender y no encuentra un comprador del físico, si en ese momento, el precio de la bolsa de Nueva York es adecuado para él, entonces vende un contrato de futuros; de esta manera estará protegiendo el precio de su café físico; cuando encuentra su comprador, vende su físico, y compra un contrato de futuros.

También la bolsa es utilizada por los inversionistas/especuladores que están dispuestos a asumir el riesgo a cambio de la oportunidad de una ganancia en un movimiento de precio en el mercado de futuros. El especulador compra o vende el mercado no importa como el mismo esté, a un precio alto o bajo, solamente le interesara ganar en su transacción y en muchos casos si sus transacciones son muy grandes pueden mover el mercado hacia arriba o hacia abajo.

¿Cómo participar en la Bolsa?

Para poder participar en la bolsa de café de Nueva York los compradores o vendedores deben depositar fondos llamados márgenes, como un bono, el cual debe ser depositado por medio de una firma intermediaria o casa comisionista , la cual asegurara que los participantes cumplirán con las obligaciones contractuales. Este margen inicial usualmente es un porcentaje del valor total del contrato, ya que el mercado de futuros permitirá pasar de mano en mano un contrato, (no es necesario depositar el valor total del mismo).
Cada día, al cierre del mercado, cada cuenta de los participantes es ajustada y reflejará los movimientos de precios. Si la posición del participante es opuesta al precio final un pago de margen de variación es requerido para poder restaurar el nivel mínimo de la cuenta y poder seguir transando el siguiente día. Si la posición no es opuesta al precio final, el participante recibirá dinero.
Todas las transacciones se llevan a cabo en un corro, donde los miembros de la bolsa se encuentran para ofertar o comprar los contratos usando sus manos como señal y sus voces. Solamente miembros de la bolsa pueden transar, las órdenes son enviadas al corro para que puedan ser transadas de acuerdo a las instrucciones de los clientes. Una vez que las órdenes son transadas son escritas manualmente o electrónicamente.
Casas exportadoras, compradores, intermediarios, tostadores y casas comisionistas tienen acceso directo sin ningún atraso al mercado por medio de compañías que brindan este servicio vía satélite.
Los precios del mercado de café de Nueva York se pueden consultar en el Internet con 10-15 minutos de atraso en las siguiente dirección: www.nybot.com

La situación actual

Durante los últimos dos años los precios internacionales del grano han llegado a su punto mas bajo en los últimos 30 años, debido a una sobreoferta de alrededor de 540 millones de kilogramos. No existe un balance entre la oferta y la demanda. Globalmente se esta produciendo 8 por ciento más café de lo que se consume. Vietnam que hace unos 12 años tenía una producción insignificante, hoy día ha llegado a ser el segundo productor mundial de café, luego de Brasil y superando a Colombia. Asimismo Indonesia e India aumentaron su producción. Las zonas cafetaleras de Brasil durante más de 50 años se vieron afectadas por los cambios bruscos del clima, heladas y sequías, lo cual hacía que el mercado subiera. Actualmente Brasil trasladó sus cafetales a zonas en donde el clima no les afecta tanto, haciendo que su producción sea estable. Todo esto se suma a la estructura actual de los mercados, dominando la compra y venta de futuros y la especulación financiera. El resultado: el colapso del mercado y la destrucción de las economías de los países productores.
En las últimas semanas del mes de octubre se observaron cambios volátiles en el contrato “C” de Nueva York principalmente debido a pronósticos de sequía en Brasil , los cuales fueron descartados debido a la lluvia que posteriormente se dio en las zonas cafeteras del país, otro de los factores influyentes fueron las recientes elecciones en este país productor.
El problema del mercado no es temporal, ni cíclico, es un problema estructural; debemos ser competitivos producir un café de excelente calidad y sostenible, buscar nuevas alternativas de mercado enfocadas a darle valor agregado a nuestro grano, el caficultor no puede hacerlo solo debe contar con apoyo gubernamental y de la comunidad cooperante internacional.

María Vásquez**
Directora de Mercadeo de la Liga Cooperativa de los Estados Unidos (CLUSA) y especialista en el Mercado de Commodities

Mantequilla Soria - Denominación de Origen

España ha obtenido cinco reconocimientos: la mantequilla de Soria, la patata de Galicia, el aceite Poniente de Granada, el aceite cacereño Gata-Hurdes y las Patatas de Prades.

La Comisión Europea ha reconocido a la mantequilla de Soria como Denominación de Origen, debido a la calidad del producto.
La sigla DOP designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados
La Comisión Europea ha añadido 27 denominaciones de origen de productos agrícolas y alimentarios a la lista de denominación de origen protegida (DOP).
España ha obtenido cinco reconocimientos: la mantequilla de Soria, la patata de Galicia, el aceite Poniente de Granada, el aceite cacereño Gata-Hurdes y las Patatas de Prades.
Vía: iariodigitalagrario.net

Club de la Cerveza

Para los amantes de las heladitas les recomiendo visitar esta pagina, en ella puedes encontrar todas las cervezas que se beben en el planeta, su lugar de procedencia, como están elaboradas, las últimas novedades, los diferentes estilos que hay, como son las fábricas donde se fabrican, como realizar una degustación en casa, desde que tipo de mantel utilizar, que vasos son mejores, la temperatura mas conveniente y hasta el orden que debe seguir (de menos a más alcohol y con los mismos grados, primero las que son más pálidas y luego las oscuras.)

Subastaron Vino de Hitler

Una rara botella de vino tinto de la época nazi, que lleva una foto del ex líder Adolfo Hitler en la etiqueta, se subastó en Inglaterra por casi US$8.000.

La botella pertenecía a una colección de vinos que se les entregaba a los oficiales del régimen durante la Segunda Guerra Mundial, según la casa de remates Plymouth Auction Rooms (al suroeste de Ingla-terra).

El vino, llamado “Führer-wein”, se vendió por un precio muy superior al estimado, que se calculaba en unos US$1.000.

La botella de “Führerwein”, que data de 1943, muestra en su etiqueta una imagen de Hitler inusualmente vestido de traje (ya que usualmente era retratado en su uniforme militar), de un águila y de la cruz esvástica.

El vino fue adquirido telefónicamente por un pujador británico no identificado. Regalo de cumpleaños Antes de la subasta, que suscitó un amplio interés, un portavoz de Plymouth indicó lo “poco habitual” que es encontrar una botella de este tipo.

“Entendemos que estas botellas fueron regaladas a los oficiales de alto rango de Hitler en sus cumpleaños”, indicó Paul Keen.

“Nunca vi una botella semejante en mis 20 años como director de subastas”, agregó Keen.

Antes de la subasta, Keen había declarado que “es muy difícil ponerle un valor. No tengo problemas morales para venderla, ya que es un objeto interesante de un período de la historia específico”.

Por su antigüedad y por no haber sido conservado apropiadamente, de acuerdo a los ex-pertos, el vino no es apto para el consumo.

La botella fue descubierta en un garaje en el norte de Francia y más tarde fue vendida a un comprador anónimo en el pueblo de Ivybridge, en el condado de Devon (suroeste de Inglaterra), quien luego decidió revenderla.

Vía:

Consumo de café en Argentina - Incremento en 14%

El consumo de café en Argentina creció 14% en el último año; de esta manera, recuperó el consumo previo a la crisis de 2002. A su vez, las proyecciones son que la gente tomará un 50 por ciento más en los próximos diez años, a pesar de que “Argentina es un mercado de desarrollo medio”.

El director de Inteligencia Comercial de la empresa Nestlé, Eduardo Sebriano, señaló que a pesar de que “Argentina es un mercado de desarrollo medio” –dado que el principal consumo en infusiones es el mate con un 70 por ciento-, se observa “un incremento sostenido y ascendente desde el 2003”, por lo que le mercado logró recuperar en un seis por ciento el nivel anterior a la crisis.
De acuerdo a estadísticas, en la Argentina se consume un promedio de 141 tazas de café per cápita por año, mientras que en Chile esta cifra es de 151, en Brasil de 517 y el máximo consumidor es Finlandia con 1743 tazas.

La producción mundial de café por año es aproximadamente 108 millones de sacos de 46 kilos al año, y su cotización está en alza con una cotización actual de 110 dólares por unidad, luego de haber atravesado una crisis de superproducción en los '90 y de haber llegado a costar 70 dólares en el 2000.
El café es la materia prima de mayor comercialización en el mundo después del petróleo y sus principales cultivadores son Brasil, con un 33 por ciento de la producción mundial; seguida por Vietnam, con el 12 por ciento; Colombia, con 10 por ciento y el Perú actualmente ocupa el sexto lugar en exportaciones de café.
Fuente Telam

CAFÉ HAITÍ Y SUS 45 AÑOS

Parafraseando a don Abraham Valdelomar cuando se refirió al famoso Palais Concert podríamos decir que 'El Perú es Lima, Lima es Miraflores y Miraflores es el Haití'. Y razones hay de sobra. ¿Quién de nosotros no ha pasado por el Haití para tomarse un cortadito, un express o un capuccino? Y es que el tradicional y emblemático café miraflorino celebra orgulloso, y con la misma cordialidad de siempre, sus primeros 45 años en nuestro país.
Ubicado en un estratégico punto de Miraflores, colindante con el Parque Kennedy del distrito, el CAFÉ HAITI de la calle Diagonal abrió sus puertas un 23 de febrero de 1962. Inmediatamente, la calidad de su atención y, sobre todo, del exquisito café, motivó que por las instalaciones del HAITI no sólo se dieran cita ex Presidentes de la República y renombrados escritores como Bryce, Vargas Llosa o Julio Ramón Ribeyro, sino que también llegaran grandes artistas de la época, notables periodistas y embajadores de nuestro cuerpo diplomático acreditado en el país. Todo ello le dio al lugar una atmósfera cosmopolita y bohemia, atractivos que hasta la fecha conserva.
En el HAITÍ se prepara el mejor café de la ciudad, incluido el popular 'bigote' que es la esencia y el elíxir sólo para los 'cafemaníacos'. El 80% del café que se utiliza es netamente peruano, mientras que el resto proviene de Colombia y Brasil.
Con sus dos espaciosos niveles, el CAFÉ HAITÍ mantiene intactas la calidad y el servicio cordial de antaño. Peruanos y extranjeros, 'pituquitos' y los 'otros' se mezclan en sus amplios ambientes. Pero también políticos de todas las bancadas, tendencias y simpatías (y antipatías) han ocupado, más de una vez, sus mesas bebiendo humeantes tazas de 'express': Fernando Belaúnde, Alan García, y Ollanta Humala. Todos ellos acompañados de sus respectivos equipos de campaña, 'cocinando' tal vez los destinos de nuestro país.
Actualmente laboran en CAFÉ HAITÍ laboran 45 trabajadores que, en turnos diversos, atienden en el local -de lunes a domingo- desde las 7.00 am hasta las 2.00 am. del día siguiente. Cosa curiosa: en sus 45 años el HAITÍ nunca dejó de abrir sus puertas, ni cuando las 'papas quemaban' en los álgidos momentos de nuestra política. Y es que allí era el punto obligado para comentar los descalabros de algún mal gobernante.
Y si decide sentarse en los exteriores del local, pues será objeto de las miradas de cuanto peatón circule por sus linderos. Y, tal vez, mañana algún indiscreto amigo le comente al día siguiente (y con rima incluída): 'Te vi en el Haití!!'. Son los 'riesgos' de la fama que persigue a este simpático recinto.

Vía: peru.com

Culmino CANCAFE

Los cafetaleros andinos acordaron en Lima desarrollar acciones conjuntas para evitar los efectos negativos de los bajos precios del café en los mercados internacionales.
En la cita, que duró dos días, se eligió como nuevo secretario de la Coordinación Andina de Café (Cancafé), organismo que agrupa a los productores de los países andinos, al ecuatoriano Víctor Salinas, presidente de la Corporación Ecuatoriana de Cafetaleros del Ecuador (Corecaf).
En este IV Encuentro Cafetalero de la región, desarrollado en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima, participaron los dirigentes de gremios de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Como invitados asistieron cafetaleros de Venezuela, México, Nicaragua y El Salvador.
El ministro de Agricultura peruano, Juan Salazar, dijo que los gobiernos andinos han hecho poco por los cafetaleros.
En el caso peruano, dijo, trabajan en la selva en condiciones adversas, no tienen carreteras ni riego; sin embargo han colocado al país en un lugar
privilegiado, pues en el 2006 exportaron 510 millones de dólares. Anunció la creación de un fondo de 625 000 dólares para investigación.

Las cifras del grano
La cosecha de café en la región andina asciende a más de 20 millones de sacos en una extensión de un 1 900 000 hectáreas.
Hasta el 2006, el circuito de encuentros entre los países cafetaleros andinos ha construido espacios de disertación, actualización y debate de los problemas del sector cafetalero.
En la cita se dictaron charlas sobre las tendencias mundiales del mercado cafetalero, la competitividad internacional, los desajustes periódicos del mercado y sus efectos en los precios.

Vía: elcomercio.com

La cafetera más grande del mundo

La cafetera de émbolo, de tres metros de alto, atrajo a cientos de curiosos a la plaza del Cardenal Belluga que quisieron probar una taza.

Murcia batió ayer el intento de Record Guinness. El precursor fue la empresa murciana Salzillo tea and coffee y la tarea a conseguir, la construcción de la cafetera de émbolo más grande del mundo. Esta ambiciosa iniciativa esta dentro de la primera semana del café y es la primera vez que se intenta este record en todo el mundo. El lugar elegido para la colocación de la carpa con la cafetera fue la plaza Cardenal Belluga dónde cientos de personas se acercaron para degustar una taza gratis. La cafetera mide aproximadamente tres metros de altura y setenta centímetros de diámetro. Tiene capacidad para 400 litros de agua, 40 kilos de café y ha sido fabricada en Andalucía, Galicia y Murcia.
Según Carlos Daniel Pinar, coordinador de la semana del café, esta iniciativa surgió porque “no había antecedentes de nada parecido”. Se ha elegido una cafetera de émbolo porque es un café más suave y la marca del café es colombiano supremo Armenia, se escogió por su excelente calidad. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, estuvo disfrutando del café y charlando con los precursores del evento. Si la cafetera llega a record Guinness, no se sabrá hasta dentro de un mes aproximadamente, ya que dos notarios tomaran la documentación pertinente para enviarla a la sede de record Guinness y estos tendrán su veredicto en ese tiempo. La empresa, que se creó en los años 80, ha confeccionado una semana con multitud de actividades relacionadas todas con el café, entre ellas una exposición fotográfica, un concurso de Baristas, un curso sobre el capuccino y las nuevas tendencias y una auntentica cata brasileña para todos aquellos que quieran asistir.

Vía: elfarodemurcia.info

Chocolate y Flavonoides

El chocolate podría favorecer la circulación sanguínea cerebral, según dos investigaciones
Este producto es rico en flavonoides, la sustancia antioxidante que contiene el cacao

Los beneficios cardiovasculares del chocolate puro son bien conocidos. Ahora, dos investigaciones, una británica y otra estadounidense, aseguran que este producto también es beneficioso para el cerebro, ya que favorece la circulación sanguínea cerebral.

La primera investigación fue llevada a cabo en el Reino Unido por el doctor Ian Macdonald, de la Escuela de Medicina de Nottingham. Según este trabajo, los jóvenes que tomaron una bebida chocolateada rica en flavonoides, la sustancia antioxidante que contiene el cacao, incrementaron la circulación sanguínea en sus cerebros durante un periodo de dos a tres horas.

Macdonald afirma que investigaciones más extensas podrían mostrar un potencial prometedor en bebidas ricas en flavonoides para tratar a personas de edad avanzada que hayan sufrido pequeños ataques cerebrales y que padezcan demencia. El segundo estudio, desarrollado por Norman Hollenberg, de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), también mostró un crecimiento claro del flujo sanguíneo en el cerebro de las personas que consumieron una bebida rica en flavonoides.

Hollenberg estudió los efectos del cacao en los indios Kuna, en Panamá, que lo consumen regularmente y no sufren hipertensión arterial ni degeneración cerebral. Este investigador considera, no obstante, que los efectos del cacao sobre el cerebro, aunque son prometedores en estos estudios, todavía deben ser verificados con ensayos clínicos mucho más extensos.

Vía: consumaseguridad.com

Chocolate a la Francesa

El chocolate a la francesa es una forma especial de preparar el chocolate en taza, es ideal para los días que hace mucho frío y el cuerpo nos demanda alguna bebida caliente para continuar con nuestro día.

Los ingredientes:

250 gr. de chocolate cortado en pequeños trozos
1 taza de agua hirviendo
5 tazas de crema de leche o leche
6 cdas. de crema batida

La preparación:

Poner el chocolate en una cacerolita con el agua, y cocer a fuego suave durante 10 minutos. Agregar la crema. Darle un hervor y luego batir. Servir con la crema batida.

Vía: daydrinking.com

Chocolate para todo los gustos

Al estilo de los mejores vinos, los chocolates vendrán con guías de degustación. Un producto para paladares finos.

Hershey, el gigante estadounidense de chocolates, ha incluido en su línea Cacao Reserve una guía con comentarios de degustación y consejos como “ponga su lengua en el paladar y gire el chocolate para que se derrita en toda su boca”.

Los participantes del Foro Económico Mundial en Davos, el mes pasado, recibieron una lección parecida. Nestlé les regaló cajas con 83 chocolates distintos, cada uno con una relación diferente entre el grado de cacao, azúcar y otros ingredientes.

Para los que prefieren una alimentación sana, ahora hay chocolates que se promocionan como buenos para la salud; para los sibaritas, hay barras de regiones específicas que se comparan con vinos finos; y para aquellos que quieren conciliar la buena comida con las buenas obras, existen chocolates que prometen hacer del mundo un lugar mejor.

Además, varios fabricantes ahora destacan que sus productos ayudan a productores de cacao de países en desarrollo y participan del movimiento de comercio justo.

Algunos fabricantes de chocolates finos quieren que el consumidor entienda la complejidad del producto. “Pensamos en el chocolate de la misma forma en que la gente piensa en el vino”, dice Pierre Cantrel, ejecutivo de Valrhona. “Condiciones específicas de clima y cultivo afectan el sabor final”. La nueva tendencia ha llevado a Valrhona y otras empresas a identificar en sus productos dónde se cultivó el cacao usado. Y, de la misma forma que los vinicultores informan del tipo de uvas usadas en cada botella, los chocolatiers proveen datos sobre el grado de cacao presente en sus productos.

The Wall Street Journal

Café no aumenta riesgo de Ataque Cardiaco

Consumir café no aumentaría el riesgo de padecer un ataque al corazón y hasta podría brindar alguna protección cardíaca, indicó un estudio realizado con mujeres en Suecia.

Un nuevo estudio, el equipo dirigido por Sarah A. Rosner, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Massachusetts, examinó prospectivamente el efecto del consumo de café en el riesgo de ataque cardíaco en 32.650 mujeres suecas de 40 a 74 años.
Las mujeres participaban en un estudio que comenzó entre 1987 y 1990. Durante un seguimiento a 5,1 años, se registraron 459 infartos, de los cuales 68 fueron fatales.

Tras considerar los factores que podían causar confusión, el equipo observó que las mujeres que bebían cinco o más tasas de café por semana tenían un 32 por ciento menos de riesgo relativo de sufrir un infarto que las que consumía entre 0 y 4 tasas semanales, aunque esto no fue estadísticamente significativo.
En general, los investigadores hallaron "una tendencia no significativa a reducir el riesgo cuando los niveles de consumo eran más altos".

Existen "varios mecanismos biológicos posibles" por los que el café reduciría el riesgo de ataque cardíaco, explicó el equipo.

"El café contiene compuestos fenólicos, conocidos como antioxidantes que disminuirían el estrés oxidativo", destacaron los autores. Además, el café demostró mejorar la capacidad del organismo de utilizar la insulina, por lo que protegería de la diabetes tipo 2.

Vía: diarioeltiempo.com.ve


Vinos y Empanadas

Según los sommelieres, los rasgos a considerar a la hora de combinar empanadas y vino son la harina y la carne molida de la que están hechas. También la presencia de condimento. Por lo que sugieren la necesidad de un vino tinto.

Puede ser un merlot, como un Bodegas del Fin del Mundo Reserva. Es un vino terroso que en nariz hace recordar la tierra húmeda y los champiñones. Es un vino intermedio, ideal para tablas de quesos. Este vino tiene también algo de roble, café tostado y humo que se acompaña bien con la fritura de la empanada. No se recomendaría un vino blanco por el condimento y la grasa.

Starbucks en Problemas por Cafés Harar y Sidamo

Starbucks y el gobierno etíope están enfrascados en una disputa sobre marcas registradas de ciertos tipos de café.

En un intento por lograr condiciones comerciales más justas, los productores de café de Etiopía exigieron, a través de su gobierno, garantías para conservar y explotar los nombres de las diferentes plantas y regiones que cosechan este fruto ante las distribuidoras trasnacionales, especialmente, ante la mayor cadena de cafeterías en el mundo STARBUCKS.

La organización británica de asistencia humanitaria, Oxfam, acusa a la cadena de negar a Etiopía hasta 90 millones de dólares anuales por no permitirle reclamar la marca registrada de los granos de café tipo Sidamo y Harar.

Yacob Yalla, ministro de Agrícultura de Etiopía, dijo: “se tiene que reconocer que éstos son cafés etiopes”

Los expertos han trazado los orígenes del café en Etiopía en el siglo IX, desde donde se expandió al mundo árabe a través de los egipcios y, posteriormente, a Europa por medio de los comerciantes holandeses en el XVII. Desde hace un par de años se ha insistido en conseguir la denominación de origen.
“Nosotros confiamos y esperamos que Starbucks y otros tostadores de café y distribuidores nos apoyaran, particularmente, a los productores”, expresó Seyoum Mesfin, ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía.
Por lo pronto, la respuesta resultó sólo en una promesa.
Dub Hay, vicepresidente de Starbuck´s, comentó: “conforme como hablamos de la industria del café, aprendemos más acerca de sus necesidades y sus deseos. Estamos comprometidos para trabajar en conjunto con el gobierno de Etiopía para ayudar a construir una industria del café del este de África. Estamos en esto juntos, si ustedes continúan produciendo café de gran calidad, nosotros continuaremos mostrando estos cafés al resto del mundo”.

Taller de Cacao en Tingo Maria y Tarapoto

Con el objetivo de reducir la pobreza de los pequeños productores de cacao, la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), el Instituto Internacional para los Recursos Filogenéticos (IPGRI), la Organización WAGENINGEN y el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) se han propuesto elaborar el “Perfil de proyecto para el Mejoramiento Participativo del Cacao en Tingo María y Aucayacu”.

Esta iniciativa – que cuenta con la participación de 80 agricultores, técnicos, empresarios y dirigentes de cooperativas locales- persigue desarrollar una visión conjunta sobre la producción, manejo sostenible y mercado para el cacao; así como establecer compromisos y responsabilidades de las instituciones en el proceso de elaboración del proyecto y su ejecución.

Como se sabe, el cultivo del cacao se ha convertido en una de las opciones más interesantes para los agricultores del Alto Huallaga y Huallaga Central. De igual modo, Tingo María, Tocache y Juanjui han logrado dar un gran salto en la producción y mejora de la calidad del grano.

Cabe señalar que el taller que se desarrolla en la UNAS será replicado en Tarapoto los días 16 y 17 de febrero con los productores de la Región San Martín y forma parte de un conjunto de siete talleres a realizarse a varios países de Latinoamérica.

Vía CNR

Mayor promoción al Café Peruano

Congresista Fabiola Morales Castillo pide crear condiciones para promocionar el café

Teniendo en cuenta que el café registra una de las mayores tasas de contribución de divisas, empleo rural, conservación del medio ambiente y paz social en las zonas rurales, la congresista Fabiola Morales Castillo solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas, PROMPEX y DEVIDA, generar las condiciones para la promoción de este producto.

La Parlamentaria dijo que César Rivas Peña y Lorenzo Castillo Castillo, Presidente y Gerente de la Junta Nacional del Café respectivamente, le mostraron su preocupación por la inercia del e gobierno para generar condiciones para la promoción del café.

Morales Castillo explicó que el cultivo del café se realiza sobre todo en las más remotas del país y además, según datos estadísticos que los miembros de esta asociación manejan, la gran inversión en café es de pequeños productores.

En este sentido -manifestó- he solicito, al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, al Director Ejecutivo de PROMPEX José Ezeta Carpio y al Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de DEVIDA Rómulo Pizarro Tomasi, me informen respecto a los programas de promoción del café que su despacho se encuentra implementando, o en su defecto realicen las gestiones necesarias para ello.

Via

elregionalpiura.com

Chocolate fuente de cobre

El chocolate es una rica fuente de cobre alimenticio. El fruto del árbol de cacao es naturalmente rico en cobre y afortunadamente gran parte del cobre se retiene al procesarse los granos en cocoa o chocolate. Una barra de chocolate amargo que pesa 03 onzas (85 gramos) puede contener 0,75 miligramos de cobre, mientras que una barra de chocolate con leche, del mismo peso, puede contener 0,18 miligramos de cobre, lo que equivale al 20% de la dosis diaria recomendada para adolescentes y adultos.

"Los norteamericanos que comen chocolate obtienen alrededor del 10% del cobre que ingieren de productos de chocolate," y, en algunos casos ciertas personas obtienen de productos elaborados con chocolate mas del 50% del cobre que ingieren a diario.

Así que parece haber pocos motivos para sentir remordimiento sobre el consumo de esos bombones obsequiados en el Día de los Enamorados. Pero si las calorías adicionales resultan preocupantes, siempre puede obtenerse el cobre necesario consumiendo granos enteros, nueces, pasas de uva, mariscos, hígado y legumbres.

Dulce Tentación

Si existe una golosina por la cual deliran millones de personas en el mundo entero, ésa es, sin duda, el chocolate. Sin embargo, además de los atributos que lo convierten en una dulce tentación, también conocemos las razones que nos motivan a privarnos de él en la dieta.

Sabemos sobre su mala fama de hacernos engordar, de que es adictivo y que, según decían algunos antes, supuestamente es “malo” para la piel. Pero, lo peor de todo es que aún existen muchos más que desconocen las diversas razones por las cuales deberían incluir al chocolate como parte de su dieta diaria.

Dulce Alimento

Tiene diversos minerales y sustancias que lo convierten en un alimento. Entre éstos, se incluyen calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, zinc y cobre, todos importantes para la salud.

Entre los atributos de este derivado del cacao, uno de los que más ha destacado la comunidad científica últimamente es el que tiene que ver con su contenido de antioxidantes, incluyendo flavonoides. De ahí, que se le considere “excelente para la prevención de condiciones del corazón y otras enfermedades crónicas y degenerativas (cáncer, diabetes, hipertensión, etc.

Más oscuro es mejor

Mientras más oscuro es el chocolate, mayores son sus propiedades beneficiosas. El efecto antioxidante del cacao se reduce cuando se le mezcla con leche.

Moderación es la clave

Aunque cada vez se menciona más lo beneficioso de consumir chocolate, esto no quiere decir que debamos ingerirlo indiscriminadamente. “No existe un alimento perfecto y el chocolate no es una excepción”. Por lo tanto, “debe consumirse con moderación”.

Otras virtudes

¿Afrodisíaco?

Uno de los atributos más conocidos del chocolate es su supuesto poder afrodisíaco, aunque nunca se ha podido comprobar. Al parecer, parte de esta reputación se debe a su contenido de las sustancias conocidas como feniletilaminas. Son las mismas que el cerebro, de manera natural, produce cuando la persona se enamora. Por eso, se asocia al chocolate con esa sensación, que es similar a la del enamoramiento.

Fama de adictivo

Otra de las críticas más comunes en cuanto al consumo de chocolate es la aparente probabilidad de desarrollar una adicción. Pero, no hay nada que así lo compruebe. Lo que sí se ha observado es la tendencia a ingerirlo para experimentar una sensación de bienestar. Esto ocurre por su capacidad para intervenir en la producción de las hormonas conocidas como serotoninas y endorfinas.

El chocolate y la suerte del Japones

El día del 'impuesto' del chocolate para las japonesas

Maridos, novios, amantes y compañeros de trabajo nipones reciben por San Valentín más de un cuarto del chocolate que se vende durante todo el año en Japón, comprado por mujeres que llenaron hoy tiendas especializadas y grandes almacenes.

Como muchas otras citas del calendario occidental del consumo, Japón adoptó el día de San Valentín con entusiasmo y compulsión.
Sin embargo, en el país del sol naciente este día guarda un importante matiz que lo diferencia del que se celebra en otros países, sobre todo para ellas: en Japón son las mujeres las que compran chocolate y los hombres los que los reciben.
'Por cada cien mujeres que entraron hoy a comprar sólo acudieron cuatro hombres', dijo hoy a Efe Mayumi Ogata, encargada de ventas especiales para San Valentín de la boutique '100% Chocolate', situada en el exclusivo barrio tokiota de Ginza.
El obsequio de chocolates a maridos y amantes que las japonesas cumplen fielmente se ha convertido, además, en una obligación de millones de trabajadoras con sus jefes y compañeros.
El 'guirichoco' o 'chocolate por compromiso' ha sido descrito por la popular revista Metropolis como 'una masiva transferencia de riqueza' de los bolsillos de las japonesas hacia los de los 'viejos y malhumorados jefes' cuyas tazas de té 'deben rellenar' y cuyos ceniceros 'deben vaciar' las trabajadoras todos los días del año.
Que suerte de japones para con los chocolates a uno que le cuesta medio sueldo regalar tanto chocolate......
Via EFE

China y los Chocolates

Aunque los chinos son en general poco amigos del azúcar, y por ende del chocolate, poco a poco van aficionándose a este dulce occidental, y un mercado de 1.300 millones de golosos potenciales es codiciado cada vez más por las grandes multinacionales del cacao.

Gigantes del sector como la estadounidense Cadbury, la británica Dove y la suiza Nestlé ya venden sus productos en todo el país, y en fechas como hoy, Día de los Enamorados, las cajas de bombones se venden a millones, ya que los chinos han importado de la vecina Corea del Sur la costumbre de regalar chocolates a sus bienamados.
Aún queda camino por recorrer, ya que los chinos, según las estadísticas, consumen menos de 50 gramos de chocolate por persona y año, frente a los ocho kilos de media en Europa Occidental (en la que los suizos son los reyes del dulce, con 10 kilos anuales).
El mercado chino del chocolate, que mueve unos 639.000 millones de dólares al año pero puede dar mucho más de sí en el futuro, promete dar grandes tumbos este año, especialmente con la irrupción a China de Hershey, el mayor fabricante estadounidense de chocolates.
Las firmas chocolateras, siguen trabajando para que los chinos cambien su paladar, más acostumbrado a los sabores salados y picantes. 'El consumidor medio tiene entre 20 y 40 años, gente joven aficionada sobre todo al chocolate más puro, el de mayor contenido en cacao'. Además, en 2004 entraron en vigor estándares nacionales sobre calidad del chocolate, para que éste sea de mejor calidad, aunque el sabor del producto local sigue sin parecerse demasiado al de los occidentales.

En las ciudades, donde el chocolate es ya habitual en cualquier tienda y supermercado, se calcula que ya un 37 por ciento de los habitantes han comprado o consumido este alimento. Pero el cacao occidental aún tiene que competir con los bollos rellenos de frijoles dulces, las manzanas silvestres acarameladas y otros alimentos que durante siglos han endulzado -aunque no mucho-los paladares de los chinos.

Vía EFE

Feliz Dia de San Valentin


Desde Cola'o para todo los amantes de los chocolates, café y demás bebidas excitantes deseamos
que tengan mañana un Gran Dia de San Valentin

Italia protegerá el arte de hacer un buen y verdadero capuccino

Hacer un "cappuccino" se considera en Italia un verdadero arte y para protegerlo de posibles imitaciones se está preparando un proyecto de ley que dará "Autenticidad Certificada" sólo a los que respeten unas rígidas normas.

La cuestión no es baladí, ya que el capuchino como remarcan los expertos "no es un café con leche, ni un café con nata, sino que tiene siempre una densa espuma, no se sirve ardiendo y lleva leche fresca".

Por ello, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, Marco Lion, anunció el proyecto de ley que dará la marca de "Autenticidad certificada" a algunos productos italianos que respeten una disciplina en su elaboración.

El primer producto que será incluido en esta lista será el "cappuccino", el café con leche espumoso conocido en todo el mundo, y cuya preparación tradicional se quiere defender tanto en Italia como fuera del país.

Pero para que a un producto se le considere su "Autenticidad Certificada" necesita unas normas que cumplir, por lo que el Instituto Nacional del Espresso, el café típico italiano, ha presentado una rígida lista de todos los requisitos para hacer al cliente un buen y sobre todo verdadero "cappuccino".

"Hemos dado una serie de normas, porque existía el riesgo de que se perdiese la tradición de preparar el verdadero capuchino", comentó el secretario general del citado Instituto, Luigi Odello.

Los puntillosos miembros del Instituto exigen hasta los mínimos detalles para la preparación de un "Capuchino Italiano Certificado".

Tras cientos de pruebas, se llegó a la conclusión de que el verdadero "cappuccino" está compuesto por 25 mililitros de café "Espresso" y 125 mililitros de leche fría montada con vapor, que pasará de los 3 ó 4 grados centígrados a los cerca de 55 grados centígrados.

La leche tiene que ser de vacuno y fresca con un contenido de proteínas sobre el 3,2 por ciento y el 3,5 por ciento de grasa, y montada -sólo la cantidad necesaria para una taza- en un recipiente de acero para evitar la mezcla con otros olores o sabores.

Y no sólo, porque también el aspecto de un capuchino es importante: la espuma tiene que presentar un color blanco y estar rodeada de un borde marrón, producido por el café, más o menos grueso.

Sobre esto, los expertos cafeteros dejan margen a la imaginación y permiten que la espuma, gracias a una especial técnica, pueda presentar decoraciones realizadas con el café.

Otro aspecto optativo es el "cacao", al gusto del consumidor que se tiene que añadir sólo al final de la elaboración.

Eso sí, no existen concesiones sobre la densidad de la espuma que tiene que ser "uniforme sin que exista una separación con el líquido", ni puede presentar "agujeritos o burbujas", explicó Odello.

Otro aspecto importante es la taza, ya que los expertos aconsejan que tenga una capacidad de entre 150-160 mililitros y que no sea "extravagante" sino "clásica" para favorecer "el abrazo perfecto con el café".

Como cualquier buen vino, los "catadores" de capuchinos describen cuales tiene que ser sus características "sensoriales".

El "aroma" debe ser intenso, con "matices de flores y fruta" que se añaden a los ya presentes de "leche, cereales tostados, caramelo, chocolate y vainilla".

El "cuerpo" del capuchino se expresa con "la sensación delicada y suave de la nata" y con "una percepción esférica", todo esto apoyado por su sabor "amargo tenue, con una equilibrada acidez, casi imperceptible".

Aunque el elemento principal del capuchino es, sin duda, la mano de quien lo prepara, "a veces determinante, ya que exige una gran habilidad", dijo Odello.

Por ello, el Instituto del Espresso organiza cursos para quienes trabajan tras la máquina del café en los que enseña la teoría y la práctica y unas 2 mil personas ya han obtenido el certificado que garantiza que su capuchino es el verdadero y tradicional.

EFE - Roma

Chocolates y Explotación Infantil

Con motivo de la celebración del Día de San Valentín, la ONG 'Save the Children' intenta concienciar a la sociedad sobre la procedencia del chocolate y bombones que se regalan en estas fechas, en su mayoría fruto de la explotación infantil.
La ONG recuerda que sólo en África Occidental alrededor de un millón de niños trabaja diariamente en plantaciones de cacao. De ellos, al menos 312.000 sufren explotación infantil ya que trabajan en condiciones de esclavitud (sin recibir ningún sueldo), con jornadas laborales de más de 12 horas, privados de escolarización o con acceso muy limitado a atención sanitaria.
Además, el trabajo que realizan en las plantaciones conlleva graves riesgos para su salud al estar expuestos sin protección a insecticidas o picaduras de insectos o serpientes, entre otros riesgos.
Aunque las grandes compañías del chocolate de Estados Unidos prometieron en 2005 que terminarían con las prácticas de trabajo infantil abusivas 'rompieron su promesa y no han hecho nada para acercarse a las raíces del problema como son los precios inestables e insuficientes del chocolate', denuncia la ONG.
La industria del chocolate --que se abastece de un 70% del cacao del oeste africano-- factura anualmente alrededor de 75.000 millones de dólares (más de 57.000 millones de euros).

ALTERNATIVAS
Además de denunciar la situación de los menores en las plantaciones, 'Save the Children' recuerda su trabajo a favor de estos niños para los que construye escuelas y 'mejora la calidad de la educación para conseguir que los menores no abandonen las aulas y estén expuestos a trabajo en condiciones peligrosas'.
La ONG recuerda que sólo un 34% de los niños que trabajan en plantaciones de cacao van a la escuela, mientras que entre los que no trabajan el porcentaje es del 64%.
'Save the Children' también fomenta la concienciación de los padres, trabajadores, profesores, transportistas y Gobiernos sobre los riesgos del tráfico y explotación laboral en Malí, Burkina Faso y Guinea, algunos de los países más afectados por esta lacra.
Por último, la ONG recuerda que crea alternativas de ingresos para los jóvenes y sus familias para buscar salidas a la pobreza que sufre África Occidental.
Terra Europa Press



LA NARIZ DEL CAFE

A partir de la fecha ya tengo mi colección de LA NARIZ DEL CAFE, realmente una maravilla para quienes estamos metidos en la industria del café sobre todo para quienes catamos café ya que esta colección contiene 36 aromas que enriquecerá lo ya aprendido, cortesía de los señores de LOBODIS una empresa francesa que oferta en el mercado francés productos de Comercio Justo, entre ellos dos marcas de café Tingo María y Chamaya.

A los visitantes a esta página espero podamos compartir una sesión de cata y una sesión olfativa con tan exquisito material de aprendizaje y entrenamiento



Muchas Gracias Tina

Sandro Aquino

33% más por exportaciones de chocolate Peruano

Durante el año 2006 la exportación de chocolates registró un incremento de 33 por ciento al sumar ocho millones 925 mil dólares, frente a los seis millones 701 mil dólares del año 2005, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

De las cuatro partidas que se enviaron al exterior, la de "Chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras sin rellenar" tuvo la mayor exportación al sumar cinco millones 155,029 dólares, concentrando de esta manera el 58 por ciento del total de los envíos.

Le siguen los "Demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao" con tres millones 319 mil dólares (37 por ciento del total), "Chocolates y sus preparaciones en bloques tabletas o barras, rellenos" (chocotejas) con 424,967 dólares (cinco por ciento) y, en mínimas cantidades, los "Demás artículos de confitería sin cacao (incluidos chocolate blanco)".

El crecimiento en la exportación de la partida "Chocolates y sus preparaciones en bloques tabletas o barras, rellenos" (chocotejas), fue de 67 por ciento al pasar el monto de 254,628 dólares en el 2005 a 424,967 dólares en el 2006.

Los países del área andina son los principales compradores del chocolate peruano, liderados por Venezuela con cuatro millones 376 mil dólares, lo que representa el 49 por ciento del total.

El segundo destino es Ecuador con un millón 207 mil dólares (14 por ciento) y Colombia con 894 mil dólares (diez por ciento) y Bolivia (nueve por ciento).

Otros destinos son Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Haití, Surinam, Puerto Rico, Sudáfrica, Emiratos Arabes, Italia y Trinidad y Tobago, entre otros.

Good Foods sigue encabezando el ranking con ventas valorizadas en siete millones 361,748 dólares, concentrando el 82 por ciento del total de los envíos.

Dicha empresa comercializa en el mercado local diversos productos como Olé Olé, Papillón y las galletas Pícaras y fue adquirida recientemente por la Compañía Nacional de Chocolates de Colombia.

También figura en la lista Nestlé Perú con envíos valorizados en 843,655 dólares concentrando el nueve por ciento del total de las exportaciones, le siguen Machu Picchu Coffee Trading, Helena, Molitalia, Industrias Alimenticias Cusco y Arcor de Perú, entre otras.

En el 2006 los meses de febrero (747,424 dólares) y noviembre (un millón 418 mil dólares) fueron los que registraron mayor incremento en los envíos de chocolate respecto a similares meses del 2005 con 105 y 173 por ciento, respectivamente.

andina.com