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Cafés Especiales

Debido al interés mostrado en la exportación de café, vale la pena volver a llamar la atención acerca de su capacidad de generar mayor valor agregado. Hace unas columnas compartí con usted que la diferenciación de este producto lo posiciona en nichos de cafés de calidad superior, como boutique, finos y especiales, o bien en aquellos mercados que exigen una certificación social y/o ambiental que demuestre que su producción cumple con los estándares de comercio justo. Pues bien, en los últimos cuatro años, el número de compradores fuertes de cafés diferenciados ha pasado de 25 a 120. La mayor concentración de ellos se localiza en el café gourmet (65%), gracias al importante aporte del evento internacional la Taza de Excelencia, que convocó alrededor de 50 grandes compradores. Así, entre estos compradores destacan para el café gourmet Cofex Internacional de Estados Unidos e Illy Cafee Spa de Italia. En lo que se refiere a café certificado Rainforest Alliance, el mayor comprador es la comercializadora suiza Taloca AG, mientras que en café orgánico sobresale la firma japonesa Itochu Corporation. Finalmente, en café Comercio Justo, Rucquoy Freres NV de Bélgica y Equal Exchange de Estados Unidos son los compradores de mayor peso. De este modo, los principales destinos de las exportaciones de café diferenciado en el 2005 fueron: Estados Unidos (37%), Alemania (15%), Italia (13%), Países Bajos (10%) y Japón (9%), entre otros. Por su parte, la presencia del café diferenciado en más de 500 locales en el mundo ha incrementado su popularidad a lo largo de los años. Esta iniciativa se refleja en la tendencia hacia la oferta de café de mayor calidad por parte de varias cadenas de comida rápida. Recientemente, McDonald’s ofrece café orgánico y Comercio Justo de la empresa Green Mountain Coffee Roasters bajo la marca Newmans Own en 650 de sus restaurantes en EEUU. Asimismo, Burger King lanzó su café “Bk Joe”, procesado a partir de granos arábica. Igualmente, la cadena minorista 7-Eleven ha lanzado una línea de café boutique denominada World Roasts (cafés exóticos de Kenya y Hawai). Finalmente, en la cadena Dunkin’ Donuts, el café expresso es Comercio Justo. McDonald’s ha abierto recientemente un McCafé en Lima y, unos meses antes, otro en Carolina del Sur en EE.UU. Luego de esto, ¿se imagina ser el proveedor de café diferenciado de sólo una de estas cadenas?

Aldo Defilippi - Correo

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