El Perú no solamente es el tercer productor de café en Sudamérica. También se ha consolidado como el segundo productor a escala mundial de la variedad orgánica.
Siguiendo la tendencia actual de preferir y valorar más los productos 100 por ciento naturales, el café ecológico tiene un potencial de crecimiento sin límites.
Los mercados más desarrollados y con los paladares más exigentes son los principales compradores de este apreciado tipo de café, que se vende a precios más altos que el convencional.
Por ello, la producción de cafés especiales, entre los cuales figura el orgánico, el gourmet y el de "comercio justo", ha aumentado considerablemente en lo que va del presente ejercicio.
De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), el año pasado se exportó poco más de 9.5 millones de dólares de café orgánico y en lo que va de 2006 se concretaron envíos por 7.5 millones de dólares.
Se esperaba que durante el presente año la producción de café creciera en un 22 por ciento, pero hasta la fecha se ha superado el monto cosechado en 2005 en más de 30 por ciento.
Estos resultados se deben, entre otros factores, a las mejoras tecnológicas que se vienen implementando y a que la producción en algunas regiones del país aumentó considerablemente gracias a un favorable clima.
Sin embargo, el presidente de la Junta Nacional de Café, César Rivas, advirtió que para el próximo año se podría generar una reducción en la cosecha de entre 20 y 25 por ciento debido a que el sobresaliente rendimiento de los cultivos de este año menguaría su capacidad productiva futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario