Google

Taller de Cacao en Tingo Maria y Tarapoto

Con el objetivo de reducir la pobreza de los pequeños productores de cacao, la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), el Instituto Internacional para los Recursos Filogenéticos (IPGRI), la Organización WAGENINGEN y el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) se han propuesto elaborar el “Perfil de proyecto para el Mejoramiento Participativo del Cacao en Tingo María y Aucayacu”.

Esta iniciativa – que cuenta con la participación de 80 agricultores, técnicos, empresarios y dirigentes de cooperativas locales- persigue desarrollar una visión conjunta sobre la producción, manejo sostenible y mercado para el cacao; así como establecer compromisos y responsabilidades de las instituciones en el proceso de elaboración del proyecto y su ejecución.

Como se sabe, el cultivo del cacao se ha convertido en una de las opciones más interesantes para los agricultores del Alto Huallaga y Huallaga Central. De igual modo, Tingo María, Tocache y Juanjui han logrado dar un gran salto en la producción y mejora de la calidad del grano.

Cabe señalar que el taller que se desarrolla en la UNAS será replicado en Tarapoto los días 16 y 17 de febrero con los productores de la Región San Martín y forma parte de un conjunto de siete talleres a realizarse a varios países de Latinoamérica.

Vía CNR

Mayor promoción al Café Peruano

Congresista Fabiola Morales Castillo pide crear condiciones para promocionar el café

Teniendo en cuenta que el café registra una de las mayores tasas de contribución de divisas, empleo rural, conservación del medio ambiente y paz social en las zonas rurales, la congresista Fabiola Morales Castillo solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas, PROMPEX y DEVIDA, generar las condiciones para la promoción de este producto.

La Parlamentaria dijo que César Rivas Peña y Lorenzo Castillo Castillo, Presidente y Gerente de la Junta Nacional del Café respectivamente, le mostraron su preocupación por la inercia del e gobierno para generar condiciones para la promoción del café.

Morales Castillo explicó que el cultivo del café se realiza sobre todo en las más remotas del país y además, según datos estadísticos que los miembros de esta asociación manejan, la gran inversión en café es de pequeños productores.

En este sentido -manifestó- he solicito, al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, al Director Ejecutivo de PROMPEX José Ezeta Carpio y al Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de DEVIDA Rómulo Pizarro Tomasi, me informen respecto a los programas de promoción del café que su despacho se encuentra implementando, o en su defecto realicen las gestiones necesarias para ello.

Via

elregionalpiura.com

Chocolate fuente de cobre

El chocolate es una rica fuente de cobre alimenticio. El fruto del árbol de cacao es naturalmente rico en cobre y afortunadamente gran parte del cobre se retiene al procesarse los granos en cocoa o chocolate. Una barra de chocolate amargo que pesa 03 onzas (85 gramos) puede contener 0,75 miligramos de cobre, mientras que una barra de chocolate con leche, del mismo peso, puede contener 0,18 miligramos de cobre, lo que equivale al 20% de la dosis diaria recomendada para adolescentes y adultos.

"Los norteamericanos que comen chocolate obtienen alrededor del 10% del cobre que ingieren de productos de chocolate," y, en algunos casos ciertas personas obtienen de productos elaborados con chocolate mas del 50% del cobre que ingieren a diario.

Así que parece haber pocos motivos para sentir remordimiento sobre el consumo de esos bombones obsequiados en el Día de los Enamorados. Pero si las calorías adicionales resultan preocupantes, siempre puede obtenerse el cobre necesario consumiendo granos enteros, nueces, pasas de uva, mariscos, hígado y legumbres.

Dulce Tentación

Si existe una golosina por la cual deliran millones de personas en el mundo entero, ésa es, sin duda, el chocolate. Sin embargo, además de los atributos que lo convierten en una dulce tentación, también conocemos las razones que nos motivan a privarnos de él en la dieta.

Sabemos sobre su mala fama de hacernos engordar, de que es adictivo y que, según decían algunos antes, supuestamente es “malo” para la piel. Pero, lo peor de todo es que aún existen muchos más que desconocen las diversas razones por las cuales deberían incluir al chocolate como parte de su dieta diaria.

Dulce Alimento

Tiene diversos minerales y sustancias que lo convierten en un alimento. Entre éstos, se incluyen calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, zinc y cobre, todos importantes para la salud.

Entre los atributos de este derivado del cacao, uno de los que más ha destacado la comunidad científica últimamente es el que tiene que ver con su contenido de antioxidantes, incluyendo flavonoides. De ahí, que se le considere “excelente para la prevención de condiciones del corazón y otras enfermedades crónicas y degenerativas (cáncer, diabetes, hipertensión, etc.

Más oscuro es mejor

Mientras más oscuro es el chocolate, mayores son sus propiedades beneficiosas. El efecto antioxidante del cacao se reduce cuando se le mezcla con leche.

Moderación es la clave

Aunque cada vez se menciona más lo beneficioso de consumir chocolate, esto no quiere decir que debamos ingerirlo indiscriminadamente. “No existe un alimento perfecto y el chocolate no es una excepción”. Por lo tanto, “debe consumirse con moderación”.

Otras virtudes

¿Afrodisíaco?

Uno de los atributos más conocidos del chocolate es su supuesto poder afrodisíaco, aunque nunca se ha podido comprobar. Al parecer, parte de esta reputación se debe a su contenido de las sustancias conocidas como feniletilaminas. Son las mismas que el cerebro, de manera natural, produce cuando la persona se enamora. Por eso, se asocia al chocolate con esa sensación, que es similar a la del enamoramiento.

Fama de adictivo

Otra de las críticas más comunes en cuanto al consumo de chocolate es la aparente probabilidad de desarrollar una adicción. Pero, no hay nada que así lo compruebe. Lo que sí se ha observado es la tendencia a ingerirlo para experimentar una sensación de bienestar. Esto ocurre por su capacidad para intervenir en la producción de las hormonas conocidas como serotoninas y endorfinas.

El chocolate y la suerte del Japones

El día del 'impuesto' del chocolate para las japonesas

Maridos, novios, amantes y compañeros de trabajo nipones reciben por San Valentín más de un cuarto del chocolate que se vende durante todo el año en Japón, comprado por mujeres que llenaron hoy tiendas especializadas y grandes almacenes.

Como muchas otras citas del calendario occidental del consumo, Japón adoptó el día de San Valentín con entusiasmo y compulsión.
Sin embargo, en el país del sol naciente este día guarda un importante matiz que lo diferencia del que se celebra en otros países, sobre todo para ellas: en Japón son las mujeres las que compran chocolate y los hombres los que los reciben.
'Por cada cien mujeres que entraron hoy a comprar sólo acudieron cuatro hombres', dijo hoy a Efe Mayumi Ogata, encargada de ventas especiales para San Valentín de la boutique '100% Chocolate', situada en el exclusivo barrio tokiota de Ginza.
El obsequio de chocolates a maridos y amantes que las japonesas cumplen fielmente se ha convertido, además, en una obligación de millones de trabajadoras con sus jefes y compañeros.
El 'guirichoco' o 'chocolate por compromiso' ha sido descrito por la popular revista Metropolis como 'una masiva transferencia de riqueza' de los bolsillos de las japonesas hacia los de los 'viejos y malhumorados jefes' cuyas tazas de té 'deben rellenar' y cuyos ceniceros 'deben vaciar' las trabajadoras todos los días del año.
Que suerte de japones para con los chocolates a uno que le cuesta medio sueldo regalar tanto chocolate......
Via EFE

China y los Chocolates

Aunque los chinos son en general poco amigos del azúcar, y por ende del chocolate, poco a poco van aficionándose a este dulce occidental, y un mercado de 1.300 millones de golosos potenciales es codiciado cada vez más por las grandes multinacionales del cacao.

Gigantes del sector como la estadounidense Cadbury, la británica Dove y la suiza Nestlé ya venden sus productos en todo el país, y en fechas como hoy, Día de los Enamorados, las cajas de bombones se venden a millones, ya que los chinos han importado de la vecina Corea del Sur la costumbre de regalar chocolates a sus bienamados.
Aún queda camino por recorrer, ya que los chinos, según las estadísticas, consumen menos de 50 gramos de chocolate por persona y año, frente a los ocho kilos de media en Europa Occidental (en la que los suizos son los reyes del dulce, con 10 kilos anuales).
El mercado chino del chocolate, que mueve unos 639.000 millones de dólares al año pero puede dar mucho más de sí en el futuro, promete dar grandes tumbos este año, especialmente con la irrupción a China de Hershey, el mayor fabricante estadounidense de chocolates.
Las firmas chocolateras, siguen trabajando para que los chinos cambien su paladar, más acostumbrado a los sabores salados y picantes. 'El consumidor medio tiene entre 20 y 40 años, gente joven aficionada sobre todo al chocolate más puro, el de mayor contenido en cacao'. Además, en 2004 entraron en vigor estándares nacionales sobre calidad del chocolate, para que éste sea de mejor calidad, aunque el sabor del producto local sigue sin parecerse demasiado al de los occidentales.

En las ciudades, donde el chocolate es ya habitual en cualquier tienda y supermercado, se calcula que ya un 37 por ciento de los habitantes han comprado o consumido este alimento. Pero el cacao occidental aún tiene que competir con los bollos rellenos de frijoles dulces, las manzanas silvestres acarameladas y otros alimentos que durante siglos han endulzado -aunque no mucho-los paladares de los chinos.

Vía EFE

Feliz Dia de San Valentin


Desde Cola'o para todo los amantes de los chocolates, café y demás bebidas excitantes deseamos
que tengan mañana un Gran Dia de San Valentin

Italia protegerá el arte de hacer un buen y verdadero capuccino

Hacer un "cappuccino" se considera en Italia un verdadero arte y para protegerlo de posibles imitaciones se está preparando un proyecto de ley que dará "Autenticidad Certificada" sólo a los que respeten unas rígidas normas.

La cuestión no es baladí, ya que el capuchino como remarcan los expertos "no es un café con leche, ni un café con nata, sino que tiene siempre una densa espuma, no se sirve ardiendo y lleva leche fresca".

Por ello, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, Marco Lion, anunció el proyecto de ley que dará la marca de "Autenticidad certificada" a algunos productos italianos que respeten una disciplina en su elaboración.

El primer producto que será incluido en esta lista será el "cappuccino", el café con leche espumoso conocido en todo el mundo, y cuya preparación tradicional se quiere defender tanto en Italia como fuera del país.

Pero para que a un producto se le considere su "Autenticidad Certificada" necesita unas normas que cumplir, por lo que el Instituto Nacional del Espresso, el café típico italiano, ha presentado una rígida lista de todos los requisitos para hacer al cliente un buen y sobre todo verdadero "cappuccino".

"Hemos dado una serie de normas, porque existía el riesgo de que se perdiese la tradición de preparar el verdadero capuchino", comentó el secretario general del citado Instituto, Luigi Odello.

Los puntillosos miembros del Instituto exigen hasta los mínimos detalles para la preparación de un "Capuchino Italiano Certificado".

Tras cientos de pruebas, se llegó a la conclusión de que el verdadero "cappuccino" está compuesto por 25 mililitros de café "Espresso" y 125 mililitros de leche fría montada con vapor, que pasará de los 3 ó 4 grados centígrados a los cerca de 55 grados centígrados.

La leche tiene que ser de vacuno y fresca con un contenido de proteínas sobre el 3,2 por ciento y el 3,5 por ciento de grasa, y montada -sólo la cantidad necesaria para una taza- en un recipiente de acero para evitar la mezcla con otros olores o sabores.

Y no sólo, porque también el aspecto de un capuchino es importante: la espuma tiene que presentar un color blanco y estar rodeada de un borde marrón, producido por el café, más o menos grueso.

Sobre esto, los expertos cafeteros dejan margen a la imaginación y permiten que la espuma, gracias a una especial técnica, pueda presentar decoraciones realizadas con el café.

Otro aspecto optativo es el "cacao", al gusto del consumidor que se tiene que añadir sólo al final de la elaboración.

Eso sí, no existen concesiones sobre la densidad de la espuma que tiene que ser "uniforme sin que exista una separación con el líquido", ni puede presentar "agujeritos o burbujas", explicó Odello.

Otro aspecto importante es la taza, ya que los expertos aconsejan que tenga una capacidad de entre 150-160 mililitros y que no sea "extravagante" sino "clásica" para favorecer "el abrazo perfecto con el café".

Como cualquier buen vino, los "catadores" de capuchinos describen cuales tiene que ser sus características "sensoriales".

El "aroma" debe ser intenso, con "matices de flores y fruta" que se añaden a los ya presentes de "leche, cereales tostados, caramelo, chocolate y vainilla".

El "cuerpo" del capuchino se expresa con "la sensación delicada y suave de la nata" y con "una percepción esférica", todo esto apoyado por su sabor "amargo tenue, con una equilibrada acidez, casi imperceptible".

Aunque el elemento principal del capuchino es, sin duda, la mano de quien lo prepara, "a veces determinante, ya que exige una gran habilidad", dijo Odello.

Por ello, el Instituto del Espresso organiza cursos para quienes trabajan tras la máquina del café en los que enseña la teoría y la práctica y unas 2 mil personas ya han obtenido el certificado que garantiza que su capuchino es el verdadero y tradicional.

EFE - Roma

Chocolates y Explotación Infantil

Con motivo de la celebración del Día de San Valentín, la ONG 'Save the Children' intenta concienciar a la sociedad sobre la procedencia del chocolate y bombones que se regalan en estas fechas, en su mayoría fruto de la explotación infantil.
La ONG recuerda que sólo en África Occidental alrededor de un millón de niños trabaja diariamente en plantaciones de cacao. De ellos, al menos 312.000 sufren explotación infantil ya que trabajan en condiciones de esclavitud (sin recibir ningún sueldo), con jornadas laborales de más de 12 horas, privados de escolarización o con acceso muy limitado a atención sanitaria.
Además, el trabajo que realizan en las plantaciones conlleva graves riesgos para su salud al estar expuestos sin protección a insecticidas o picaduras de insectos o serpientes, entre otros riesgos.
Aunque las grandes compañías del chocolate de Estados Unidos prometieron en 2005 que terminarían con las prácticas de trabajo infantil abusivas 'rompieron su promesa y no han hecho nada para acercarse a las raíces del problema como son los precios inestables e insuficientes del chocolate', denuncia la ONG.
La industria del chocolate --que se abastece de un 70% del cacao del oeste africano-- factura anualmente alrededor de 75.000 millones de dólares (más de 57.000 millones de euros).

ALTERNATIVAS
Además de denunciar la situación de los menores en las plantaciones, 'Save the Children' recuerda su trabajo a favor de estos niños para los que construye escuelas y 'mejora la calidad de la educación para conseguir que los menores no abandonen las aulas y estén expuestos a trabajo en condiciones peligrosas'.
La ONG recuerda que sólo un 34% de los niños que trabajan en plantaciones de cacao van a la escuela, mientras que entre los que no trabajan el porcentaje es del 64%.
'Save the Children' también fomenta la concienciación de los padres, trabajadores, profesores, transportistas y Gobiernos sobre los riesgos del tráfico y explotación laboral en Malí, Burkina Faso y Guinea, algunos de los países más afectados por esta lacra.
Por último, la ONG recuerda que crea alternativas de ingresos para los jóvenes y sus familias para buscar salidas a la pobreza que sufre África Occidental.
Terra Europa Press



LA NARIZ DEL CAFE

A partir de la fecha ya tengo mi colección de LA NARIZ DEL CAFE, realmente una maravilla para quienes estamos metidos en la industria del café sobre todo para quienes catamos café ya que esta colección contiene 36 aromas que enriquecerá lo ya aprendido, cortesía de los señores de LOBODIS una empresa francesa que oferta en el mercado francés productos de Comercio Justo, entre ellos dos marcas de café Tingo María y Chamaya.

A los visitantes a esta página espero podamos compartir una sesión de cata y una sesión olfativa con tan exquisito material de aprendizaje y entrenamiento



Muchas Gracias Tina

Sandro Aquino

33% más por exportaciones de chocolate Peruano

Durante el año 2006 la exportación de chocolates registró un incremento de 33 por ciento al sumar ocho millones 925 mil dólares, frente a los seis millones 701 mil dólares del año 2005, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

De las cuatro partidas que se enviaron al exterior, la de "Chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras sin rellenar" tuvo la mayor exportación al sumar cinco millones 155,029 dólares, concentrando de esta manera el 58 por ciento del total de los envíos.

Le siguen los "Demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao" con tres millones 319 mil dólares (37 por ciento del total), "Chocolates y sus preparaciones en bloques tabletas o barras, rellenos" (chocotejas) con 424,967 dólares (cinco por ciento) y, en mínimas cantidades, los "Demás artículos de confitería sin cacao (incluidos chocolate blanco)".

El crecimiento en la exportación de la partida "Chocolates y sus preparaciones en bloques tabletas o barras, rellenos" (chocotejas), fue de 67 por ciento al pasar el monto de 254,628 dólares en el 2005 a 424,967 dólares en el 2006.

Los países del área andina son los principales compradores del chocolate peruano, liderados por Venezuela con cuatro millones 376 mil dólares, lo que representa el 49 por ciento del total.

El segundo destino es Ecuador con un millón 207 mil dólares (14 por ciento) y Colombia con 894 mil dólares (diez por ciento) y Bolivia (nueve por ciento).

Otros destinos son Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Haití, Surinam, Puerto Rico, Sudáfrica, Emiratos Arabes, Italia y Trinidad y Tobago, entre otros.

Good Foods sigue encabezando el ranking con ventas valorizadas en siete millones 361,748 dólares, concentrando el 82 por ciento del total de los envíos.

Dicha empresa comercializa en el mercado local diversos productos como Olé Olé, Papillón y las galletas Pícaras y fue adquirida recientemente por la Compañía Nacional de Chocolates de Colombia.

También figura en la lista Nestlé Perú con envíos valorizados en 843,655 dólares concentrando el nueve por ciento del total de las exportaciones, le siguen Machu Picchu Coffee Trading, Helena, Molitalia, Industrias Alimenticias Cusco y Arcor de Perú, entre otras.

En el 2006 los meses de febrero (747,424 dólares) y noviembre (un millón 418 mil dólares) fueron los que registraron mayor incremento en los envíos de chocolate respecto a similares meses del 2005 con 105 y 173 por ciento, respectivamente.

andina.com

San Valentin y los Baños de Chocolate

Una singular moda es promocionada para el próximo Día de los Enamorados. Centros de estética de distintas partes del mundo ofrecen las inmersiones en extractos de cacao.
El chocolate es un regalo típico que se hacen los enamorados en su día. Pero lo nuevo no es su destino comestible, sino un baño completo: en el mundo se promueve el festejo de San Valentín con una buena sumergida en chocolate, con la idea de que la celebración será, así, verdaderamente romántica.
Un spa de Japón, por ejemplo, publicita los baños de chocolate caliente, mezclado con aguas termales. En ese caso, el spa nipón destaca que el agua contiene extracto de cacao, cuyo efecto es mantener la piel humectada y bella.

Europeos con más interés en chocolate

Según una encuesta realizada por el fabricante de chocolates Barry Callebaut en Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza, el chocolate ha incrementado su popularidad como alimento saludable, señalando un 35,6% de los encuestados que una de las razones de consumir chocolate son sus efectos beneficiosos sobre la salud

También se observa una tendencia a un mayor consumo de chocolates con alto contenido en cacao, por encima del 70%, algo que también esta relacionado con la característica saludable.

El chocolate, y en particular el chocolate negro constituido por un alto porcentaje de cacao ha tomado últimamente una vitola de alimento saludable, debido a la publicación de diversos estudios científicos que relacionan su alto contenido en flavonoides antioxidantes con la prevención de enfermedades cardiovasculares

Los flavonoides del cacao son similares a los del vino tinto, A igual cantidad, una taza de cacao líquido tiene el doble de flavonoides que una copa de vino tinto. El chocolate líquido y puro es una opción más saludable que el chocolate sólido, ya que este contiene normalmente otros compuestos y una mayor cantidad de grasa saturada procedente de la manteca de cacao o de leche añadida.

Asi que acercandose una fecha donde los chocolates llevan el mensaje de te amo provecho pues a su salud sin miedo .... disfrutenlo

Sandro Aquino
Barry Callebaut

Descubren genes que dan al café sabor y aroma

Un excelente artículo de los resultados de la investigación realizada por el CIRAD acerca del descubrimiento de los genes que dan al café sabor y aroma, especialmente para quienes esten relacionados con la producción de este importante grano:

Científicos de Francia y Brasil indagan el papel clave de un azúcar común

Dos enzimas muy parecidas actúan en paralelo para definir el nivel de sacarosa. El nuevo saber se usará para producir granos de calidad más uniforme.

Puede sonar exagerado, pero el café es verdaderamente una bebida universal. Aunque millones le hacen el feo por gusto o por razones médicas, es un producto tan comercializado que sólo el petróleo le gana en ubicuidad. Pero en su distribución se presenta una paradoja: el mundo consume cada vez más café (sobre todo en presentaciones exóticas), pero los caficultores se están muriendo de hambre.
Para enfrentar esta paradoja, la caballería llegó vestida de ciencia. De acuerdo con el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), organismo que colabora con países del sur, la clave de la supervivencia puede ser producir café de excelente calidad que además sea una calidad predecible, estable.
Claro, en gran medida el impacto final del café en la nariz y la lengua de quienes lo beben depende también de factores como el origen del grano, su nivel de tostado, su mecanismo de preparación: definitivamente no es lo mismo un café soluble que un expreso o un capuchino. Ahí en gustos se rompen géneros: pero los cultivadores de café pueden aspirar a mejores ingresos si logran un control fino sobre la calidad del grano que venden.
“Esto significa –dice el CIRAD– conocer más sobre los procesos biológicos (florecimiento, maduración, etcétera) que determinan las características del producto.”
Con paciencia, los científicos han aprendido que algunos compuestos como azúcares, grasas y la infaltable cafeína son actores fundamentales para la calidad del café. La clave está en entender cómo estos compuestos se acumulan en la planta y sobre todo en las bayas y luego en los granos del café.
La historia tiene como protagonista a un azúcar: la sacarosa. Es uno de los agentes más importantes para dar al café sus propiedades organolépticas (es decir, detectables por los sentidos); durante el tostado de los granos, la sacarosa se fragmenta y permite la liberación de compuestos precursores del aroma y sabor que tanto deleita a millones.
Desde hace seis años, el CIRAD y el Instituto Agrícola del Paraná (IAPAR), en Brasil, tienen la mira puesta en averiguar cómo se da el proceso de maduración en las bayas del café.
Con herramientas de la moderna biología molecular, y con el apoyo de la Universidad Estadual
Estudiando la especie Coffea arabica, los científicos dicen que la responsable de que la sacarosa se acumule en los granos de café es la enzima llamada sacarosa sintetasa, a la que llaman Susy.
Susy tiene dos personalidades. O más bien, la enzima existe en el café en dos versiones tan parecidas que se les dice isoformas. Cumplen funciones más o menos parecidas, pero las codifican genes distintos: SUS1 y SUS2, de modo que podemos hablar de una Susy 1 y una Susy 2. Las Susies.
Los científicos franceses y brasileños estudiaron el modo en que los dos genes se expresan en los diversos tejidos de granos de café en desarrollo. Encontraron así que Susy 2 se encarga de controlar la acumulación de azúcar (sacarosa) en los granos de café en las etapas finales de maduración, poco antes de que las bayas sean recolectadas.
¿Y qué hace su amiga Susy 1? Según parece, regula el modo en que se fractura la sacarosa para liberar su energía al interior de los tejidos en desarrollo. Susy 1 se expresa sobre todo en las etapas tempranas, cuando hay muchas células dividiéndose y cuando los jóvenes tejidos están creciendo.
Pero ya se sabe que hay variedad en el café incluso entre plantas de la misma especie. ¿Cómo es esto posible? Los expertos mapearon los genes citados (SUS1 y SUS2) y midieron su nivel de expresión en plantas distintas para tabular expresión contra variabilidad.
En estos estudios confirmaron algo que ya se sabía: cuando los cafetos crecen a la sombra, producen granos de mejor café. ¿Cuál es la razón? El rastreo de genes y enzimas demostró que las plantas protegidas de los rayos solares tienen más actividad en las enzimas Susy (sobre todo Susy 2) pero también en otra enzima importante llamada SPS, sacarosa fosfato sintetasa.
Algo peculiar es que no todo se basa en el volumen de azúcar: los niveles de sacarosa fueron iguales para plantas crecidas a la sombra y al sol. Entonces, conjeturan los científicos, la mejor calidad del café cultivado a la sombra podría deberse a que la actividad de la enzima se dedica no tanto a producir más azúcar, sino a sintetizar otros compuestos que ayudan a hacer complejo y delicioso el café.
A fin de cuentas, dice el CIRAD, la identificación de estos genes permite contar con opciones para obtener variedades mejoradas de café. Buenas noticias para los productores, que así tal vez puedan cerrar la brecha de precios y mejorar su ingreso, pero también para los consumidores, que podrán así tener acceso a un café más estable en las propiedades que lo hacen delicia de muchos.

Proyectos en marcha
• El CIRAD desarrolló un banco de genes (ADN) para la especie Coffea canephora y está analizando la conexión entre varios marcadores y los genes implicados en poblaciones selectas.
• Con el Centro Nacional de Investigación Agronómica (CNRA, Costa de Marfil) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, Francia), se está elaborando una carta que relacionará zonas genéticas con calidad del café.
• Con el Instituto de Investigación del Café (CORI, Uganda) se investigan marcadores de calidad en poblaciones cultivadas de C. canephora. de Campinas (en Sao Paulo), los expertos determinaron cuáles son las enzimas esenciales en el metabolismo de la sacarosa.

Sandro Aquino

4 Razones para comerse un Chocolate

Energético

Al ser un alimento rico en proteínas es muy usado por los deportistas, en especial por montañistas y esquiadores, "porque en pequeña porción tienes una gran cantidad de energía por los hidratos de carbono de la leche -los que contienen leche, que es la mayoría-, la manteca de cacao y el azúcar".

Estimulante

Los efectos estimulantes del chocolate en el sistema nervioso están dados por la cafeína y la teobromina, sustancias que aumentan de manera moderada los niveles de actividad motriz y cognitiva, así como también refuerzan la vigilia, el estado de alerta y la atención; por lo que la nutricionista corrobora que es muy aconsejable para los estudiantes consumirlo en época de exámenes.

Relajante

De igual forma se ha comprobado que el chocolate contiene feniletilamina y anandamida. La primera es una sustancia neurotransmisora que es la misma que el cerebro produce cuando la gente se enamora, causando efectos placenteros; en esto es ayudada por la segunda, que provoca relajación y sensación de bienestar. Por eso es recomendado para mujeres que sufren de síndrome premenstrual o personas con depresión.

Antioxidante

Finalmente la propiedad antioxidante del chocolate es por los flavonoides, un compuesto vegetal que impide la formación de las moléculas de radicales libres responsables de la oxidación y el envejecimiento celular. "Así, su consumo normal es fuente de salud.

Ahora hay mayor concentración de las propiedades mencionadas, en la medida que el chocolate es más puro o amargo.

Sandro Aquino

Cineastas Ingleses y el Comercio Justo

Los hermanos Marc y Nick que filmaron su documental “Black Gold”, se interesaron en el tema después de que en el 2003 trascendió que Etiopía tenía una nueva crisis de falta de alimentos.

México, DF.-Cuando los hermanos Marc y Nick Francis comenzaron a filmar su documental “Black Gold”, sobre la pobreza que padecen los caficultores alrededor del mundo, jamás pensaron que su inquietud llegaría al primer ministro de Inglaterra Tony Blair o al parlamento europeo.

Tampoco imaginaron que el gobierno de Etiopía los ayudaría a promocionar la película como una forma de crear consciencia sobre las dificultades que padecen sus campesinos.

“La película ha tenido un gran impacto entre las compañías de café, en los consumidores y los gobiernos, y en algunos casos, en los agricultores mismos.

Las multinacionales de café han reaccionado, en particular Starbucks'’, dijo Nick Francis a la AP. “Están preocupados acerca del mensaje que va a llegar a los consumidores sobre cómo ellos pagan por el café'’ que luego venden en sus tiendas a sobreprecio, agregó.

No obstante, los hermanos reconocieron que las multinacionales están mostrando interés en la denuncia de su película más por el daño que ello puede representar a su imagen, que por la pobreza que viven los agricultores.

Los cineastas no están seguros de cuál será a largo plazo la atención que pueda darle Blair, que se reunió con ellos, pero aseguran que es importante que haya escuchado. Los realizadores se interesaron en el tema después de que en el 2003 trascendió que Etiopía tenía una nueva crisis de falta de alimentos.

“Allí seguían produciendo café, pero tenían problemas para obtener alimentos, mientras la industria de café seguía creciendo y nos dijimos allí hay una historia que necesita contarse'’, afirmó Marc.

“En Europa cuando pensamos en Africa pensamos en darles alguna ayuda, alguna caridad, enviarles comida y nosotros queríamos cambiar esa percepción. No es cuestión de darles ayuda, es sobre hacer un Comercio Justo'’, agregó.

Tras recorrer varios países entrevistando agricultores, los directores entendieron que no basta que las multinacionales les construyan un puente o una tubería de agua en sus comunidades para compensar.

Lo que realmente necesitan los campesinos es que les paguen “un precio decente'’ por sus cultivos y ellos ya decidirían qué puente construir o qué escuela. En la actualidad los cultivadores de café en Etiopía reciben un precio entre 20 y 25 centavos de dólar por una libra de café, mientras en Europa se puede llegar a vender esa cantidad por unos 200 dólares.

“Con ese ingreso los caficultores no pueden educar a sus hijos o pagar por los servicios médicos básicos'’ que hay en los países desarrollados, dijo Marc, quien llevaba puesta una camisa con la leyenda “Think Coffee'’ (piensa en café).

El mismo problema ocurre con caficultores en México o Colombia, pero también ocurre con las personas que cultivan algodón o maíz en el mundo. “Es un tema global'’ y la idea con su película es demostrar que la globalización deja mal parados a los que están en el primer eslabón de la cadena.

“Black Gold'’ ha participado como parte de la selección oficial de los festivales de cine de Londres, Seattle, Sundance, Río de Janeiro y Melbourne.

Black Gold Movie




Tipos de chocolate más habituales en el mercado

Consejos útiles para su correcta utilización y conservación....

Chocolate en polvo:
Mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar. Es un cacao soluble que se utiliza para bebidas pero no para repostería.

Chocolate en cobertura:
Contiene un mínimo de 30% de manteca de cacao y un 55% si es cobertura negra.
Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousse, rellenos y bombones.

Chocolate negro superior:
Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.

Chocolate amargo:
Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.

Chocolate con leche superior:
Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.

Chocolate con leche:
Se compone de un 14% de materia grasa seca procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería.

Chocolate con avellanas o almendras:
Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao. Su uso es de consumo tal cual, ya que no sirve para repostería.

Chocolate blanco:
Tiene un 14% de leche, 20% de manteca de cacao, 55% de azúcar y vainilla.
Fabricado sin colorantes, debe su color a la falta de cacao aunque lleve manteca de cacao.

Chocolate fondant:
Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao.
Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles.

Consejos para su conservación

Conviene conservar el chocolate en lugares secos y frescos y nunca en la nevera.
El chocolate negro se conserva durante más tiempo que el blanco.
Recordar que todos los chocolates son sensibles al calor y al frío, por lo que un ambiente neutro es el mejor para su correcta conservación
consumer.es

Tipos de cacao para fabricar chocolates

- El Criollo proveniente de América del Sur y Centro América (de este árbol sale la mejor calida de chocolate).
- El Forastero proveniente de la cuenca amazónica, debido a que los hay silvestres y cultivados dominan la producción mundial. Este tipo de cacao viene principalmente de África
- El Trinitario localizado en trinidad, de este hay pocos ejemplares ya que es de origen reciente pues es un hibrido del criollo y el forastero, también es conocido comercialmente como "cacao fino" este tipo de cacao pose excelente sabor debido a que genéticamente es mas parecido al criollo.

Ahora bien al hacer chocolate, las semillas tienen que ser sacadas del fruto que es el cacao, posteriormente estas semillas se fermentan y se secan al sol o por medio de maquinas, posteriormente se tuesta se prensa y se cuela.

De este proceso se obtiene sólidos del cacao y manteca de cacao, esto se pasa a la fábrica de chocolate donde se mezcla la azúcar, los sólidos del cacao, la manteca del cacao, y leche.

Para hacer chocolate oscuro se utiliza una mayor parte de sólidos de cacao, manteca de caco, azúcar y a veces una mínima parte de leche.

Para el de leche se mezclan sólidos del cacao, azúcar, manteca de cacao y leche.

Para el chocolate blanco se utiliza la manteca de cacao hidrogenizada para que este se vea blanco pues la manteca del cacao en su estado normal es de una tonalidad amarilla, mas azúcar mas leche.

El proceso para que el chocolate quede en tablillas es meterlo en mezcladoras que posen una temperatura aproximada entre 39 y 45 grados donde los sólidos del cacao, la manteca de cacao, el azúcar hacen una emulsión. Posteriormente esto se vacía en placas y se deja enfriar a este proceso se le conoce como el temperado de chocolate, este proceso es importante pues provoca que el chocolate tenga brillo y se crujiente, si las temperaturas exceden el chocolate no tendrá textura crocante ni brilloso.

Los principales tipos de materia prima para fabricar chocolate son:

- cobertura blanca
- cobertura oscura
- cobertura de leche
- paté a glaseé o pasta para glasear oscura y blanca
- mirroire o espejo
- Ganage
- Gianduja o giandulla, que es una mezcal de sólidos del cacao, manteca de cacao y avellana.

Ahora bien de los tipos de chocolate que hay, pues hay millones.

450 mil has. de café afectadas por huaicos en Chanchamayo

Al menos 450 mil hectáreas de café fueron afectadas por los constantes huaicos registrados en las últimas semanas en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín.

Lo informó el presidente ejecutivo de Agrobanco, Víctor Manuel Noriega, luego de entregar un préstamo a nombre de la institución que representa, ascendente a 600 mil nuevos soles.

Informó que con este monto se adquirirán dos secadoras de café y se incentivará la modernización e innovación en el sector cafetalero.

Asimismo, señaló que nuestro país es el primer productor de café orgánico en el mundo, situación que debería impulsar a los peruanos a preocuparnos por la inversión en el campo.

cpnradio.com

Café Agaete único café q se cultiva en Europa

Se anuncia la presentación de la pagina web oficial promocional del único café que se cultiva en Europa el café de Agaete, que será el próximo día 15 de febrero a las 11.00 horas, en las instalaciones del Hotel Puerto de Las Nieves, así como el Manual de Procedimiento y Código de Buenas Prácticas Agrícolas.
La pagina web es la siguiente www.cafedeagaete.com