Además, el café es el segundo artículo más comercializado en el mundo y por tanto también es el que más simboliza al comercio justo. “Además representa perfectamente la llamada tasa de intercambio”, informaron desde Interpón Oxfam.
Producido en su mayoría en el hemisferio sur, el café encuentra a sus catadores y consumidores en los países del hemisferio norte.
“Es un producto muy emblemático en todo el mundo y también en España”, opina Fernando Contreras, responsable de marketing de comercio justo de Intermón Oxfam,
Esta entidad ha llegado ya a acuerdos con 10 grandes superficies que venden café procedente del comercio justo con toda naturalidad. Entre estas cadenas se encuentran Eroski, Alcampo, Carrefour, Caprabo o Consum; todos ellos supermercados con importante presencia en suelo español.
Desafíos
Entre las deudas pendientes, Intermón destaca que aún no ha conseguido el café esté en las góndolas de El Corte Inglés o de Mercadona. “Es una pena porque eso permitiría que este producto llegara a mucha más gente”, señala Contreras.
De hecho, según datos de
Cuando un consumidor compra un producto que en su etiqueta contiene el sello de “comercio justo” se asegura que los agricultores- en este caso- reciban un salario mejor al habitual, que se respeten otros derechos laborales, y que ya no operan en condiciones de semiesclavitud o esclavitud, como en los libros del brasileño Jorge Amado.
De ahí que su precio es mayor. Pero la conciencia europea crece al ritmo de los precios. Se trata del consumidor mejor informado del mundo, y eso lo convierte en un sujeto susceptible a incorporar nuevos hábitos.
Los productores sudamericanos o africanos, a raíz del auge del comercio justo, y con la colaboración de ONG's como Intermón, han montado cooperativas para exportar, en este caso, el café
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