Google

"Si se hace un café malo hay que tirarlo"

En España aún no se conoce mucho el trabajo de los baristas pero personas como Antonio Prieto hacen lo imposible porque esta situación cambie. Este avilesino es un apasionado de su trabajo y en este se incluye el gusto por el buen café. A sus 31 años, lleva media vida dedicada a la hostelería como algo más que un simple medio de vida por eso ha quedado tercero en el concurso de baristas de Asturias.

¿Qué es un campeonato de baristas?

Es algo que se lleva haciendo desde hace ocho o diez años. Hay varias modalidades. Está el campeonato de baristas que tienen que presentar cuatro capuccinos, cuatro cafés solos y cuatro combinados pero sin alcohol. Por otro lado, está el latte art que es la competición en la que se crean los dibujos con las cremas y después, los cafés espirituales, que son los combinados que están hechos con algún tipo de alcohol.

¿En qué consiste el latte art?

Principalmente es cremar bien la leche para poder hacer un dibujo encima, bien con una base de café o de descafeinado. En muchas cafeterías desconocen la importancia de la crema y piensan que la espuma que ponen en el café es lo mismo y la verdad, es que no se parecen en nada porque la espuma se cae y no se puede beber, en cambio, la crema sí y es parte del café. Hay ocho dibujos básicos, como son el corazón o el as de picas, en crema, y con los siropes he visto dibujar hasta el Taj Mahal dentro de la taza de café. Es como el trabajo de un gran pintor.

¿Cómo se preparan estas competiciones?

Se requieren muchas horas de ensayo. Para el campeonato de España practiqué hasta ocho horas diarias porque hay que llevar la música y todos los utensilios propios. Para el de Asturias, no tuve tanto tiempo.

¿Y de dónde viene esta pasión por el mundo del café?

Principalmente de Italia. Dicen que son los expertos en el café y en todo lo que le rodea. Allí es normal encontrarse a una sola persona que esté al mando de la cafetera porque quieren a alguien que se especialice en esa materia, es como si fuese un ingeniero.

¿ Cuál es el truco para que salga un buen café?

Todo influye. Lo primero es saber que si un café no sale bien hay que tirarlo y seguir practicando hasta que sea bueno. Es importante tener una buena cafetera y un buen molinillo. La presión para moler el grano ha de ser de 20 kilogramos para que salga bien y la leche no tiene que superar los 60 grados porque puede amargarse.

1 comentario:

Cola'o dijo...

Totalmente de acuerdo si un café no es bueno mejor no servirlo y tirarlo, para ello se debe tener toda la maquinaria en correcto funcionamiento,un buen café o una buena mezcla y sobre todo personal debidamente entrenado