Google

Cafeína y Embarazo

Beber cantidades moderadas de cafeína durante el embarazo no conduce a alumbramientos de bebés prematuros o con bajo peso, según señaló el viernes un grupo de científicos.

Hasta tres tazas de café por día parecen no tener un efecto negativo sobre el bebé o el embarazo.

Estudios previos que observaron el impacto del consumo moderado de cafeína durante la gestación habían arrojado resultados mixtos.

Algunas investigaciones no mostraban diferencias, mientras que otras sugerían que demasiada cafeína podía disminuir el peso promedio de los recién nacidos unos 100 a 200 gramos.

"En nuestro estudio no hallamos efectos de la cafeína," dijo la doctora Bodil Hammer Bech, del Instituto de Salud Pública en Aarhus, Dinamarca.

A diferencia de otros proyectos en los que las mujeres que habían dado a luz fueron consultadas sobre su consumo de café durante la gestación, los científicos daneses controlaron a 1.207 embarazadas amantes del café seleccionadas al azar para beber la infusión cafeinada o descafeinada durante la segunda mitad del embarazo.

Las participantes no sabían en cual de los dos grupos estaban incluidas.

"Tuvimos dos grupos y realmente no encontramos diferencias en el peso promedio al nacer con una ingesta moderada de cafeína, que era de alrededor de tres tazas (diarias)," manifestó Bech, cuyos resultados fueron publicados en internet por British Medical Journal.

"Las diferencias en el peso (promedio) de los recién nacidos entre ambos grupos fue de 20 gramos y no hubo diferencia en la edad gestacional," explicó la experta a Reuters.

En la cohorte que recibió la infusión cafeinada, el 4,2 por ciento de los bebés nacieron prematuros, comparado con el 5,2 por ciento de las mujeres del grupo que tomó café descafeinado.

La cantidad de bebés que eran pequeños para su edad gestacional fue muy similar en ambos grupos.

Bech dijo que las mujeres que bebían mucho café usualmente fumaban y tomaban más alcohol que otras, lo que podría influir en el peso del hijo al nacer.

Pero debido a que las participantes fueron divididas al azar en el estudio, los otros factores que podrían haber afectado al bebé y al embarazo fueron iguales en las dos cohortes.

En una investigación anterior, Bech y su equipo demostró que el consumo excesivo de café, es decir ocho o más tazas diarias, podía aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

"Unas tres tazas de café por día está bien, pero las mujeres con una ingesta mayor deberían tener cuidado," concluyó la investigadora.

Reuters (Londres)

No hay comentarios: