Google

Nestlé acusada de vender Café Ilegal

La organización ecologista WWF acusa a varios gigantes alimentarios -entre ellos a Nestlé y Kraft-, de haber comercializado café cosechado ilegalmente en un parque natural indonesio.

Informada de los hechos, la multinacional suiza asegura que lamenta profundamente esta situación.

Al término de una larga investigación, el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund - WWF) constata que los granos de café cultivados en el parque nacional Bukit Barisan Selatan (BBS) se hallan en una decena de marcas expuestas en supermercados de Europa, Estados Unidos y Japón.
La organización ecologista precisa en su informe "Gone in an instant" (desaparecido en un instante) -un juego de palabras derivado de "instant coffee" (café soluble)-, que los granos cuñtivados ilegalmente fueron mez
clados con otros cafés "legales". El parque nacional Bukit Barisan Selatan en Indonesia. (Foto Unesco)

Si no se detiene esas prácticas de roturación ilegal de la tierra en el parque, los animales salvajes que viven allí "se extinguirán en menos de una década", previene Nazir Foead, uno de los responsables de WWF Indonesia, señala un comunicado al respecto.
Esta nueva reserva forestal, teóricamente protegida, alberga a los últimos tigres, elefantes y rinocerontes de Sumatra. Sobre la base de fotos de satélite, el WWF constata que 20% del parque fue convertido en tierra de cultivo y que el café plantado en 45.000 hectáreas es una superficie equivalente a 90.000 campos de fútbol.
Nestlé jamás compra café sin identificar su procedencia, pero a veces es difícil determinar el origen de los granos, admitió este martes (16.01) Robin Tickle, portavoz del grupo.
El gigante alimentario mantiene conversaciones con el WWF para evitar en el futuro la compra de café cultivado ilegalmente. Desde 1994, Nestlé trabaja asimismo con los productores de la región con el fin de que éstos cultiven sus granos fuera del parque BBS, precisó Tickle.

Esfuerzos saludables

El WWF amite que las multinacionales puedan a veces ignorar el origen ilegal del café y al mismo tiempo saluda el resto del comunicado que se refiere a los esfuerzos alentadores que hace el número mundial de la alimentación. Otras sociedades del sector prefirieron negar los hechos, añade el WWF.
Indonesia es el segundo exportador mundial de café robusta y más de la mitad de su producción pasa por el puerto de Lampung, situado a poca distancia del parque BBS. Cada aumento de la demanda mundial de café favorece una nueva usurpación del parque, según el WWF.

swissinfo

1 comentario:

Cola'o dijo...

Solo esperemos que los granos de café que se producen dentro de áreas de conservación no sean comercilizados, y juntos estado y la industria cafetera trabaje para evitar que se sigan dstruyendo los habitats de organismos en peligro de extinción.