La taza de café matinal podría ser un antídoto para el malestar muscular después de hacer ejercicio, según los resultados de un estudio preliminar de
En una reducida investigación con estudiantes de secundaria, los autores hallaron que el suplemento de cafeína reducía el dolor muscular frecuente que aparece al día siguiente de realizar ejercicio especialmente exigente.
Conocido como molestia muscular de inicio tardío (DOMS), el dolor aparece uno o dos días después de hacer ejercicio más intenso que el habitual. La actividad física que incluye la contracción excéntrica de los músculos suele ser la causa más frecuente de dolor muscular tardío. En la contracción excéntrica, el músculo provoca fuerza mientras se está estirando. Esto sucede cuando, por ejemplo, una persona corre cuesta abajo o baja una pesa en un ejercicio de bíceps.
En el nuevo estudio, publicado en “Journal of Pain”, los científicos analizaron los efectos de un suplemento de cafeína sobre el dolor muscular tardío en nueve mujeres jóvenes.
Primero, en un ejercicio simulado, los autores usaron estimulación eléctrica para producir suficientes contracciones excéntricas en los músculos de los muslos de las participantes como para provocar una molestia moderada al día siguiente.
Luego, repitieron el procedimiento durante los dos días siguientes, pero las participantes tomaron una píldora de cafeína o de placebo una hora antes del ejercicio muscular. Ni las alumnas ni los investigadores sabían qué píldora tomaban cada día.
Las mujeres dijeron sentir mucha menos molestia muscular durante el ejercicio cuando tomaban cafeína en lugar de placebo. El suplemento tenía casi la misma cantidad de cafeína presente en dos tazas de café.
La teoría indica que la cafeína alivia el dolor muscular tardío al bloquear la actividad de una sustancia química llamada adenosina, que se libera como respuesta inflamatoria a una lesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario