Google

33% más por exportaciones de chocolate Peruano

Durante el año 2006 la exportación de chocolates registró un incremento de 33 por ciento al sumar ocho millones 925 mil dólares, frente a los seis millones 701 mil dólares del año 2005, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

De las cuatro partidas que se enviaron al exterior, la de "Chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras sin rellenar" tuvo la mayor exportación al sumar cinco millones 155,029 dólares, concentrando de esta manera el 58 por ciento del total de los envíos.

Le siguen los "Demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao" con tres millones 319 mil dólares (37 por ciento del total), "Chocolates y sus preparaciones en bloques tabletas o barras, rellenos" (chocotejas) con 424,967 dólares (cinco por ciento) y, en mínimas cantidades, los "Demás artículos de confitería sin cacao (incluidos chocolate blanco)".

El crecimiento en la exportación de la partida "Chocolates y sus preparaciones en bloques tabletas o barras, rellenos" (chocotejas), fue de 67 por ciento al pasar el monto de 254,628 dólares en el 2005 a 424,967 dólares en el 2006.

Los países del área andina son los principales compradores del chocolate peruano, liderados por Venezuela con cuatro millones 376 mil dólares, lo que representa el 49 por ciento del total.

El segundo destino es Ecuador con un millón 207 mil dólares (14 por ciento) y Colombia con 894 mil dólares (diez por ciento) y Bolivia (nueve por ciento).

Otros destinos son Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Haití, Surinam, Puerto Rico, Sudáfrica, Emiratos Arabes, Italia y Trinidad y Tobago, entre otros.

Good Foods sigue encabezando el ranking con ventas valorizadas en siete millones 361,748 dólares, concentrando el 82 por ciento del total de los envíos.

Dicha empresa comercializa en el mercado local diversos productos como Olé Olé, Papillón y las galletas Pícaras y fue adquirida recientemente por la Compañía Nacional de Chocolates de Colombia.

También figura en la lista Nestlé Perú con envíos valorizados en 843,655 dólares concentrando el nueve por ciento del total de las exportaciones, le siguen Machu Picchu Coffee Trading, Helena, Molitalia, Industrias Alimenticias Cusco y Arcor de Perú, entre otras.

En el 2006 los meses de febrero (747,424 dólares) y noviembre (un millón 418 mil dólares) fueron los que registraron mayor incremento en los envíos de chocolate respecto a similares meses del 2005 con 105 y 173 por ciento, respectivamente.

andina.com

2 comentarios:

MeL B. dijo...

Hola, soy periodista venezolana. Investigo sobre el tema del cacao que me apasiona y me llamó mucho la atención lo que dice en el artículo sobre que Venezuela es el mayor comprador de cacao peruano. Tienes más información sobre eso??? Me gustaría saber más e indagar en el tema.
Gracias!!!!

Unknown dijo...

Hola Melina
En este momento no manejo ese dato, estoy fuera de Perú, solo como para ayudar a aclarar el panorama, Peru exporta tres rubros grandes de productos relacionados al cacao, ccao en granos, manteca de cacao y otros productos entre ellos los llamados terminados como el chocolate, este artículo habla de este tipo de producto, pero el de mayor volumen es el cacao en grano que generalmente se va a mercados europeos y norteamericanos, si bien el árticulo habla que venezuela es el principal importador si se compara todo los rubros de productos imagino que Venezuela estará muy abajo en las encuestas pues hay paises de europa que encabezan este ranking con la importación de cacao en grano.