Google

Calentamiento Global Amenaza Caficultura

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de materias primas agrícolas, enfrenta el riesgo de que sus cosechas de café y otros granos se reduzcan significativamente entre los próximos 50 a 100 años debido al calentamiento global, dijeron investigadores el lunes.

Un incremento de 3 grados centígrados (5,4 Fahrenheit) en la temperatura provocará una reducción de un 60 por ciento en el área implantada con café arábigo en Brasil, el mayor productor mundial de esa bebida.

Brasil, el segundo productor global de soja, también registraría un recorte cercano al 40 por ciento en la plantaciones sojeras, mientras que el área cultivada con maíz caería en entre un 10 y un 15 por ciento.

"El café emigrará hacia el sur a áreas más frías y podríamos tener café cultivado en Argentina," dijo a Reuters Hilton Silveira Pinto, director asociado del Centro de Investigaciones Meteorológicas y de Climatología Aplicada a la Agricultura (Cepagri por su sigla en portugués).

El sur de Brasil actualmente es demasiado frío como para cultivar café.

El Cepagri, parte de la Universidad de Campinas en el estado de Sao Paulo, realizó un estudio de varios años junto a la agencia gubernamental de investigaciones agrícolas, Embrapa Informática Agropecuária.

Reuters

El estudio evaluó el impacto de un alza en las temperaturas de hasta cinco grados centígrados en cinco importantes cultivos: el café, la soja, el maíz, el arroz y los frijoles.

La divulgación del estudio brasileño siguió a un informe difundido el viernes por Naciones Unidas en el que el organismo concluyó que el aumento de las temperaturas en la Tierra en los pasados 50 años eran en un 90 por ciento resultado de actividades humanas.

En Brasil, la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono son ocasionadas por la quema de selva amazónica para abrir paso a los agricultores.

Los cafetales en el estado de Minas Gerais, que producen cerca de la mitad de la cosecha brasileña, podrían desaparecer, precisó el estudio, agregando que un destino similar tendría el estado de Sao Paulo, el tercer productos cafetero del país sudamericano.

"La producción caerá en calidad y cantidad," dijo Pinto.

Una emigración hacia el sur por parte de los caficultores revertiría la tendencia registrada tras la devastadora helada que sufrió Paraná en 1975. Paraná, el estado cafetero más austral de Brasil, era el mayor productor del país, pero ahora alberga apenas el 5 por ciento de la cosecha.

Pinto indicó que Brasil podría cultivar más café de la variedad robusta, que tolera temperaturas más altas. El robusta, utilizado en la elaboración de café instantáneo, representa el 20 por ciento de la cosecha cafetera de Brasil.

Fábio Marin, investigador de Embrapa, dijo que pese a que las temperaturas en el sur de Brasil serían favorables, la falta de agua limitaría la expansión de la producción.

"La biotecnología y desarrollo de variedades resistentes a la sequía ofrece una solución," dijo Marin.

Brasil debe acelerar la investigación de otras variedades de café y otros cultivos que puedan tolerar clima más seco y cálido, urgieron ambos grupos.

El rol de Brasil como un importante proveedor mundial de etanol elaborado a base de caña de azúcar también se vería amenazado.


No hay comentarios: