Google

Libro Cafetero - Oxfam Perú

Libro sobre desarrollo del sector cafetalero ha sido escrito por María Isabel Remy

En Congreso de la República se presentó libro de ex directora del CIPCA

En la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se presentó el último miércoles el libro denominado “Cafetaleros empresarios: Dinamismo asociativo para el desarrollo en el Perú”, de la socióloga María Isabel Remy, ex directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Piura.

La autora, María Isabel Remy, manifestó que el estudio realizado del sector asociativo cafetalero fue a iniciativa de Oxfam International y afirmó que es el principal producto agrícola peruano de exportación.

Asimismo, indicó que somos el sexto país productor en el mundo y el primero en cuanto al café orgánico. Con respecto al libro, dijo que pretende coadyuvar en la difusión de esta actividad y revalorar el modelo asociativo como una alternativa viable y exitosa de los pequeños agricultores para lograr su desarrollo.

La congresista Nidia Vílchez Yucra (PAP), presidenta de la Comisión Agraria, agradeció a la autora por sus aportes, así como a Oxfam International por promover la publicación de la obra, y destacó la importancia de la producción de café en lo concerniente a las exportaciones y a la generación de empleo.

Asimismo, anunció que el ministro de Agricultura se ha comprometido a buscar financiamiento para la renovación de los cultivos de café, y aludió a los principales problemas que afronta esta actividad.

Sostuvo que la asociatividad es una alternativa importante para solucionar el problema del minifundio y fomentar la agro exportación, e indicó que la Comisión Agraria ha hecho suyo el pronunciamiento derivado del diálogo nacional cafetalero realizado el año pasado en Chanchamayo.

Por último, señaló que el órgano que preside trabajará también por la promoción del café y por que se le declare producto bandera del Perú.

Entre los congresistas que participaron del evento, estuvo la representante piurana Marisol Espinosa Cruz, quien destacó esta publicación, porque significa un gran aporte para los pueblos que producen el café, como es la zona de la sierra de Piura, donde también se produce otros productos como la panela y azúcar orgánica.

Además de parlamentarios, también participaron, el director de la Revista Agronoticias, el gerente de Oxfam Gran Bretaña, el presidente de la Junta Nacional del Café y el presidente del Centro Peruano de Estudios Especiales.

De igual modo, intervinieron como comentaristas la gerente de operaciones del Programa Sierra Exportadora, el director de cultivos de la Dirección General de Promoción Agraria y un representante de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú.

elregionalpiura.com.pe

No hay comentarios: