Google

Culmino CANCAFE

Los cafetaleros andinos acordaron en Lima desarrollar acciones conjuntas para evitar los efectos negativos de los bajos precios del café en los mercados internacionales.
En la cita, que duró dos días, se eligió como nuevo secretario de la Coordinación Andina de Café (Cancafé), organismo que agrupa a los productores de los países andinos, al ecuatoriano Víctor Salinas, presidente de la Corporación Ecuatoriana de Cafetaleros del Ecuador (Corecaf).
En este IV Encuentro Cafetalero de la región, desarrollado en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima, participaron los dirigentes de gremios de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Como invitados asistieron cafetaleros de Venezuela, México, Nicaragua y El Salvador.
El ministro de Agricultura peruano, Juan Salazar, dijo que los gobiernos andinos han hecho poco por los cafetaleros.
En el caso peruano, dijo, trabajan en la selva en condiciones adversas, no tienen carreteras ni riego; sin embargo han colocado al país en un lugar
privilegiado, pues en el 2006 exportaron 510 millones de dólares. Anunció la creación de un fondo de 625 000 dólares para investigación.

Las cifras del grano
La cosecha de café en la región andina asciende a más de 20 millones de sacos en una extensión de un 1 900 000 hectáreas.
Hasta el 2006, el circuito de encuentros entre los países cafetaleros andinos ha construido espacios de disertación, actualización y debate de los problemas del sector cafetalero.
En la cita se dictaron charlas sobre las tendencias mundiales del mercado cafetalero, la competitividad internacional, los desajustes periódicos del mercado y sus efectos en los precios.

Vía: elcomercio.com

No hay comentarios: