Aunque los chinos son en general poco amigos del azúcar, y por ende del chocolate, poco a poco van aficionándose a este dulce occidental, y un mercado de 1.300 millones de golosos potenciales es codiciado cada vez más por las grandes multinacionales del cacao.
Gigantes del sector como la estadounidense Cadbury, la británica Dove y la suiza Nestlé ya venden sus productos en todo el país, y en fechas como hoy, Día de los Enamorados, las cajas de bombones se venden a millones, ya que los chinos han importado de la vecina Corea del Sur la costumbre de regalar chocolates a sus bienamados.
Aún queda camino por recorrer, ya que los chinos, según las estadísticas, consumen menos de
El mercado chino del chocolate, que mueve unos 639.000 millones de dólares al año pero puede dar mucho más de sí en el futuro, promete dar grandes tumbos este año, especialmente con la irrupción a China de Hershey, el mayor fabricante estadounidense de chocolates.
Las firmas chocolateras, siguen trabajando para que los chinos cambien su paladar, más acostumbrado a los sabores salados y picantes. 'El consumidor medio tiene entre 20 y 40 años, gente joven aficionada sobre todo al chocolate más puro, el de mayor contenido en cacao'. Además, en 2004 entraron en vigor estándares nacionales sobre calidad del chocolate, para que éste sea de mejor calidad, aunque el sabor del producto local sigue sin parecerse demasiado al de los occidentales.
En las ciudades, donde el chocolate es ya habitual en cualquier tienda y supermercado, se calcula que ya un 37 por ciento de los habitantes han comprado o consumido este alimento. Pero el cacao occidental aún tiene que competir con los bollos rellenos de frijoles dulces, las manzanas silvestres acarameladas y otros alimentos que durante siglos han endulzado -aunque no mucho-los paladares de los chinos.
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