Google

Starbucks en Problemas por Cafés Harar y Sidamo

Starbucks y el gobierno etíope están enfrascados en una disputa sobre marcas registradas de ciertos tipos de café.

En un intento por lograr condiciones comerciales más justas, los productores de café de Etiopía exigieron, a través de su gobierno, garantías para conservar y explotar los nombres de las diferentes plantas y regiones que cosechan este fruto ante las distribuidoras trasnacionales, especialmente, ante la mayor cadena de cafeterías en el mundo STARBUCKS.

La organización británica de asistencia humanitaria, Oxfam, acusa a la cadena de negar a Etiopía hasta 90 millones de dólares anuales por no permitirle reclamar la marca registrada de los granos de café tipo Sidamo y Harar.

Yacob Yalla, ministro de Agrícultura de Etiopía, dijo: “se tiene que reconocer que éstos son cafés etiopes”

Los expertos han trazado los orígenes del café en Etiopía en el siglo IX, desde donde se expandió al mundo árabe a través de los egipcios y, posteriormente, a Europa por medio de los comerciantes holandeses en el XVII. Desde hace un par de años se ha insistido en conseguir la denominación de origen.
“Nosotros confiamos y esperamos que Starbucks y otros tostadores de café y distribuidores nos apoyaran, particularmente, a los productores”, expresó Seyoum Mesfin, ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía.
Por lo pronto, la respuesta resultó sólo en una promesa.
Dub Hay, vicepresidente de Starbuck´s, comentó: “conforme como hablamos de la industria del café, aprendemos más acerca de sus necesidades y sus deseos. Estamos comprometidos para trabajar en conjunto con el gobierno de Etiopía para ayudar a construir una industria del café del este de África. Estamos en esto juntos, si ustedes continúan produciendo café de gran calidad, nosotros continuaremos mostrando estos cafés al resto del mundo”.

No hay comentarios: