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Consumo de Café en Brasil - Incremento 5%

El consumo de café en Brasil aumentó el año pasado (considerado de noviembre de 2005 a60 kg, contra 15,53 millones de sacos en igual período anterior, informó la ABIC (Asociación Brasileña de la Industria del Café). octubre de 2006) un 5,1% a 16,33 millones de sacos de

La organización anticipó que para el próximo período (noviembre 2006 a octubre 2007) espera un crecimiento de 6,55% del consumo, para llegar a 17,4 millones de sacos de 60 kg, consolidando a Brasil como segundo país consumidor del grano, detrás de Estados Unidos que demanda unos 19 millones de sacos.

"Estamos satisfechos porque hay una tendencia de aumento del consumo de café en Brasil, muy por encima del promedio mundial de crecimiento, que se ubica en un 1,5%", comentó en conferencia de prensa el presidente de ABIC, Guivan Bueno.
Las ventas de 2006 llegaron a 5.400 millones de reales (2.535 millones de dólares) se espera que en 2007 alcancen 7.000 millones de reales, considerando el aumento de volumen y de precios del producto, que se situará entre un 20% y un 25%, explicó el director ejecutivo de ABIC, Natahn Herskowicz.
El alza de precios responderá a una caída de la producción en la cosecha 2007-2008, que según estimaciones del Ministerio de Agricultura será del 25%.
Sin embargo la ABIC aseguró que el suministro interno del producto está garantizado en 2007 y que los efectos de la reducción de la cosecha recién se sentirán en 2008 en el mercado interno.
La demanda mundial de café llegó al año pasado a 118 millones de sacos, de los cuales Brasil consumió un 13,8%, mientras que la producción mundial del grano fue de 115 millones de sacos, incluida la producción brasileña de 40 millones de sacos (34,7%).
"El principal país comprador del café de Brasil es el propio Brasil", subrayó Bueno.
El consumo brasileño de 16,33 millones de sacos (cifra que incluye el café soluble) representó más del 50% del consumo interno de todos los 57 países productores de café, estimado por la Organización Internacional del Café en 31 millones de sacos.
La penetración del café en el mercado interno, según una encuesta encomendada por la ABIC, alcanzó al 94% de la población, superando a todas las demás bebidas, excepto el agua, con un aumento en especial en las clases altas y entre las mujeres desde 2003, cuando la penetración se situaba en el 91%.
El total de consumo per cápita de café en Brasil, incluido café soluble, pasó de 2,71 kg en 1990 a 4,27 kg en 2006, informó la ABIC.
La exportaciones de café tostado y molido, de escasa significación en el total de las exportación del grano, alcanzaron el año pasado unas 110.000 sacos de 60 kg, por 24,47 millones de dólares, 46% más que en 2005 cuado las ventas al exterior de café industrializado llegaron a 16,69 millones de dólares.
El total de las exportaciones brasileñas de café llegó a 27,3 millones de sacos de 60 kg por un valor de 3.289 millones de dólares.
El tostado del grano se realiza en 1.100 industrias, un 95% de ellas micro y pequeñas empresas, distribuidas por todo el país (con mayor concentración en los estados de Minas Gerais, sudeste, donde hay 350, y de Sao Paulo, con 240), que dan unos 40.000 empleos directos.
El agronegocio del café, en todas sus etapas, es uno de los sectores que da mayor número de empleos en el país: más de 6 millones de puestos de trabajo.
cronica.com.ar

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