Google

Dulce Tentación

Si existe una golosina por la cual deliran millones de personas en el mundo entero, ésa es, sin duda, el chocolate. Sin embargo, además de los atributos que lo convierten en una dulce tentación, también conocemos las razones que nos motivan a privarnos de él en la dieta.

Sabemos sobre su mala fama de hacernos engordar, de que es adictivo y que, según decían algunos antes, supuestamente es “malo” para la piel. Pero, lo peor de todo es que aún existen muchos más que desconocen las diversas razones por las cuales deberían incluir al chocolate como parte de su dieta diaria.

Dulce Alimento

Tiene diversos minerales y sustancias que lo convierten en un alimento. Entre éstos, se incluyen calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, zinc y cobre, todos importantes para la salud.

Entre los atributos de este derivado del cacao, uno de los que más ha destacado la comunidad científica últimamente es el que tiene que ver con su contenido de antioxidantes, incluyendo flavonoides. De ahí, que se le considere “excelente para la prevención de condiciones del corazón y otras enfermedades crónicas y degenerativas (cáncer, diabetes, hipertensión, etc.

Más oscuro es mejor

Mientras más oscuro es el chocolate, mayores son sus propiedades beneficiosas. El efecto antioxidante del cacao se reduce cuando se le mezcla con leche.

Moderación es la clave

Aunque cada vez se menciona más lo beneficioso de consumir chocolate, esto no quiere decir que debamos ingerirlo indiscriminadamente. “No existe un alimento perfecto y el chocolate no es una excepción”. Por lo tanto, “debe consumirse con moderación”.

Otras virtudes

¿Afrodisíaco?

Uno de los atributos más conocidos del chocolate es su supuesto poder afrodisíaco, aunque nunca se ha podido comprobar. Al parecer, parte de esta reputación se debe a su contenido de las sustancias conocidas como feniletilaminas. Son las mismas que el cerebro, de manera natural, produce cuando la persona se enamora. Por eso, se asocia al chocolate con esa sensación, que es similar a la del enamoramiento.

Fama de adictivo

Otra de las críticas más comunes en cuanto al consumo de chocolate es la aparente probabilidad de desarrollar una adicción. Pero, no hay nada que así lo compruebe. Lo que sí se ha observado es la tendencia a ingerirlo para experimentar una sensación de bienestar. Esto ocurre por su capacidad para intervenir en la producción de las hormonas conocidas como serotoninas y endorfinas.

No hay comentarios: